Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cronología del caso Assange-WikiLeaks

16-08-2012, 11:09:50 AM Por:
Cronología del caso Assange-WikiLeaks fifu

Los hechos que han marcado la trama de este caso.

7 junio, 2010 – El ejército estadounidense informa que Bradley Manning, especialista de inteligencia asignado a Bagdad, es arrestado en relación a la entrega de un video clasificado de un ataque de un helicóptero estadounidense en el que murieron una decena de personas en la capital iraquí.

Acusado de filtrar archivos del Gobierno al sitio WikiLeaks y de ayudar al enemigo -identificado como al Qaeda- Manning se enfrenta a una corte marcial en septiembre del 2012.

25 julio – WikiLeaks.org divulga más de 91.000 documentos, la mayoría de ellos reportes secretos del ejército estadounidense, acerca de la guerra en Afganistán. En octubre, WikiLeaks publica otros 400.000 archivos militares clasificados que presentan una cronología de la guerra en Irak entre el 2004 y el 2009. Es la mayor fuga de ese tipo en la historia de la milicia estadounidense.

18 noviembre – Una corte sueca ordena la detención de Assange en una investigación contra el fundador de WikiLeaks por violación, violencia sexual y coerción ilegal.

28 noviembre – WikiLeaks libera miles de cables de la diplomacia estadounidense que incluyen opiniones sobre líderes extranjeros y contundentes evaluaciones sobre amenazas de seguridad.

7 diciembre – La policía británica arresta a Assange por una orden europea emitida por Suecia. Es retenido en prisión luego de que un juez le negara la opción de libertad bajo fianza. Finalmente el 16 de diciembre lo liberan bajo una fianza de 200.000 libras.

2011. 25 agosto – WikiLeaks publica otros miles de cables de la diplomacia estadounidense. Fueron más de 250.000 reportes del Departamento de Estado.

24 octubre – Assange dice que WikiLeaks tendrá que dejar de publicar cables secretos y se dedica a recaudar fondos.

2 noviembre – El Tribunal Supremo británico dictamina que Assange debe ser extraditado a Suecia. Un mes después, se le permite apelar a Assange. Sin embargo, la corte apoya su extradición a Suecia. Assange apela en junio, pero su acción es rechazada.

2012. 19 junio – Assange se refugia en la embajada de Ecuador en Londres y pide asilo político para evitar la extradición a Suecia. La policía dice al día siguiente que debe asumir un arresto por violar las condiciones de su fianza.

16 agosto – Ecuador otorga asilo político a Assange.

Para saber más:

.Julian Assange, el hombre del escándalo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios