Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El peso tiene margen para apreciarse, dice Carstens

26-07-2012, 4:39:35 PM Por:
El peso tiene margen para apreciarse, dice Carstens fifu

Afirma el gobernador del Banco de México que la moneda aún no refleja su fortaleza doméstica. Prevé un escenario económico positivo pese a la crisis global.

El gobernador del Banco de México dijo este jueves que hay margen para que el peso se aprecie frente a otras divisas, porque el tipo de cambio no refleja aún la fortaleza de la economía doméstica.

“Creo que el peso hoy no refleja los fuertes fundamentos de la economía mexicana (…) Puedo decir con confianza que hay espacio para que el peso se aprecie”, afirmó Agustín Carstens en una rueda de prensa en Londres.

El Banco de México, la autoridad monetaria, mantuvo estable la semana pasada la tasa de interés de referencia en el 4.5% , mientras sigue atento un repunte de la inflación y los crecientes riesgos de una desaceleración mundial.

No obstante, Carstens dijo que es optimista en lo que se refiere a las perspectivas de inflación y atribuyó el alza a los precios de los alimentos.

“Anticipamos una inflación bajo el 4% este año. Por ahora está sobre el 4%, pero eso se debería a impactos transitorios por los precios agrícolas. En general el desempeño de la economía es bueno”, dijo.

“Lo que hemos visto en México no es un alza generalizada de los precios, sino un incremento de los precios de algunos pocos productos”, añadió.

En una entrevista con Bloomberg TV en Londres, el funcionario reiteró que la postura monetaria del banco es neutral, y que la junta de Gobierno está abierta a subir o bajar el costo del crédito, dependiendo del escenario a futuro.

Cuestionado directamente sobre si se uniría a la ola de relajamiento de otras entidades en el mundo si la inflación en México no se colocaba debajo del 4%, Carstens dijo: “no lo descarto, pero yo diría que esto no es inminente”.

Sobre el crecimiento de México

Carstens dijo además que la economía de México tiene espacio para un fuerte crecimiento en el futuro.

“Creo que México podría estar creciendo a una tasa promedio de un 6 a un 7%”, sostuvo en una conferencia previa al inicio de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La economía de México creció un 1,31% en el primer trimestre y el Ministerio de Hacienda espera un crecimiento del 3.5% en el 2012.

El presidente saliente, Felipe Calderón,dijo la semana pasada que ve un crecimiento del 4%.

Los economistas dicen que se necesita una tasa anual de expansión de un 6% para reducir considerablemente la pobreza y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, ha dicho que tiene como objetivo impulsar el crecimiento a esos niveles.

Carstens está en Londres para hablar en una conferencia antes de los Juegos Olímpicos.

Para saber más:

.México puede crecer entre 6 y 7%, según Carstens

.Prevé Carstens volatilidad en las próximas semanas

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios