Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ajustan la operación del Curiosity para su llegada a Marte

26-07-2012, 10:55:25 AM Por:
Ajustan la operación del Curiosity para su llegada a Marte fifu

A la NASA le preocupa el escudo térmico de Marte, por ello reajustó la posición del satélite y evitar que se dañe la comunicación directa con el rover, que tocará suelo marciano el 6 de agosto.

La NASA reajustó la posición orbital del dispositivo espacial Mars Odyssey para que tenga una mejor comunicación directa con el Curiosity, que, si todo sigue bien como hasta ahora, llegará a Marte el próximo 6 de agosto.

Este movimiento estratégico es fundamental una vez que el laboratorio espacial entre a la atmósfera de Marte porque una vez que desembarque .Curiosity, la Tierra se encontrará justo por debajo del horizonte marciano, lo que dificultará el envío de datos.

Además, sin este reposicionamiento Odyssey, que originalmente se planeó para proporcionar una comunicación en tiempo real con Curiosity, llegaría a la zona de desembarco dos minutos después de que el dispositivo tocara suelo marciano. En realidad debía llegar antes, pero una falla provocó que la sonda espacial se desviara seis minutos de su órbita.

El Gerente del Proyecto Mars Odyssey, Gaylon McSmith del Jet Propulsion Laboratory de la NASA dijo que “la información que se está recibiendo indica que la maniobra se completó como estaba planeado”.

Este paso es muy importante para la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ya que desde que comenzaron las operaciones a Marte en 1960, más del 60% han fracasado.

La preocupación más importante es la resistencia del escudo térmico de Marte a Curiosity que en los siete minutos previos a su aterrizaje en Marte, deberá desprenderse de cubierta térmica, evitar colisionar con ella, abrir su paracaídas, encender sus cohetes y separarse en partes para suavizar el impacto.

Esta misión, que costó 2,500 millones de dólares, pasará ocho meses recolectando muestras del suelo marciano para después dedicar casi dos años en analizar las rocas y el suelo y radica su importancia en la necesidad de cumplir con la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de mandar una nave tripulada a Marte en el 2030.

Ahora que hicieron el ajuste, el dispositivo se encuentra en el lugar adecuado confirmará el aterrizaje de Curiosity a suelo marciano alrededor de las 22:31 PDT del 5 de agosto, o a inicios del 6 de agosto de acuerdo al horario universal, como se tiene planeado.

Los otros dos dispositivos que orbitan Marte, Mars Reconnaissance Orbiter y Express de la Agencia Espacial Europea, también estarán en condiciones de recibir las señales del laboratorio espacial durante su descenso, sin embargo no podrán hacerlo en tiempo real.

Odyssey llegó a Marte en 2001. Y además de sus propias misiones de observación ha servido como un puente comunicación entre la Tierra y las sondas Spirit, Opportunity y Phoenix.

¿Crees que EU logre enviar una nave tripulada a Marte?

Para saber más:

.Curiosity se prepara para llegar a Marte

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios