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Curiosity se prepara para llegar a Marte

12-07-2012, 12:56:01 PM Por:
Curiosity se prepara para llegar a Marte fifu

La NASA busca justificar el financiamiento a la misión con apoyo ciudadano. Usará imágenes panorámicas y apps en iPad y iPhone, para despertar el amor por el Planeta Rojo.

Marte siempre ha sido parte del imaginario humano como el
eterno compañero de viaje de la Tierra. Ya sea como fuente de extraterrestres
invasores,de los que tanto se nutre la Ciencia Ficción, o en teorías sobre el
origen de la vida, pero finalmente el Planeta Rojo forma parte del imaginario popular.

Es por eso que la National Aeronautics and Space
Administration
(NASA) ha mantenido al vecino de la Tierra como parte de su
agenda desde que inició operaciones en 1960.

La más reciente misión llevará al robot  Curiosity a las rojas arenas del planeta el
próximo 6 de agosto, sin embargo más del 60% de los proyectos de la NASA con
Marte han fracasado.

El propio Doug McCuistion, director del Programa de
Exploración Marciana
, dijo que a la agencia le preocupa la resistencia del
escudo térmico de la sonda.

Y es que la misión de esta sonda no es nada sencilla. En los
siete minutos previos a su aterrizaje en Marte, el Curiosity deberá
desprenderse de cubierta térmica, evitar colisionar con ella, abrir su paracaídas,
encender sus cohetes y separarse en partes para suavizar el impacto.

La misión, que costó 2,500 millones de dólares, pasará ocho
meses recolectando muestras del suelo marciano para después dedicar casi dos
años en analizar las rocas y el suelo.

La importancia de estos proyectos radica en la necesidad de
cumplir con la promesa del presidente estadounidense, Barack Obama, de mandar una
nave tripulada a Marte en el 2030.

Imágenes oportunas

Pese al próximo amartizaje del Curiosity, la NASA se
encuentra en problemas para defender su presupuesto anual de 18 mil 700 millones de dólares, en medio de
la inestable economía de Estados Unidos y los continuos recortes de gastos no esenciales.

Obama anunció ya recortes en las misiones a Marte para 2013, como
la cancelación de las misiones conjuntas con la Agencia Espacial Europea.  De hecho, muchos analistas han llamado al
Curiosity: la misión casi privada de la NASA porque contó con una participación
sin precedentes de la firma alemana Siemens.

Es por eso que la agencia busca despertar el interés del
público en general para justificar su fondeo.

Una de sus estrategias es acercar las misiones a los civiles
a través de la difusión de imágenes panorámicas tomadas por el vehículo Mars
Exploration Rover Opportunity
.

Estas 817 imágenes, que la NASA ha llamado como “lo más
cercano a estar” en el Planeta Rojo, muestran escenarios en 360 grados
tomadas en el periodo entre el 21 de
diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012.

Una muestra de la falta de apoyo a las misiones marcianas es
que el Opportunity ha estado en Marte desde 2004 cuando fue diseñado para sólo
permanecer seis meses en el planeta.

 

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Apps marcianas

Los dispositivos móviles son otras de las herramientas por
las que la NASA se quiere ayudar a impulsar el “amor” por las misiones a Marte.

La app llamada Spacecraft 3D, que estará disponible en iPhone y
iPad
, se valdrá de animaciones para mostrar cómo se moverá el robot Curiosity
que aterrizará en las dunas de Marte, el próximo 6 de agosto.

También se podrán seguir las trayectorias de las naves
gemelas Ebb y Flow de la misión GRAIL, que orbitan la Luna.

Spacecraft 3D generará modelos tridimensionales modelos en
alta definición de la superficie marciana pues utilizará la tecnología de realidad
aumentada que le permitirá al usuario, en palabras de la propia agencia, mover
la cámara de su dispositivo “como si fuera un director de Hollywood donde la perspectiva
de la nave se mueve contigo”.

La NASA planea incorporar esta tecnología a las misiones de
la sonda Cassini en Saturno, la sonda Dawn que se encuentra en el asteroide
Vesta y estudiará el planetoide Ceres, y por 
último en las misiones Voyagers que analizan los límites del sistema
solar.

Imágenes cortesía de la NASA.

¿Qué te gustaría que encuentre la NASA en Marte? ¿Crees que
haya vida en el Planeta Rojo?

Para saber más:  

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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