Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México necesita la reforma laboral: OCDE

10-07-2012, 10:51:20 PM Por:
México necesita la reforma laboral: OCDE fifu

El organismo presentó su reporte "Panorama del Empleo 2012". El empleo informal continúa siendo una preocupación.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su reporte “Panorama del Empleo 2012“, el cual llegó a la conclusión de que la tasa de desempleo en México será estable durante este año, y durante el 2013 comenzará a descender.

El empleo informal sigue siendo un tema de preocupación para el organismo y sugirió la implementación de una reforma laboral integral que de salida a los obstáculos estructurales del mercado de trabajo.

En comparación con otros países que forman parte de la OCDE, México ha mostrado un reestablecimiento económico más fuerte, sin embargo, la tasa de desmpleo cayó un 5.1 % en el primer trimestre de 2012,  en comparación con el 5.8 % en el tercer trimestre de 2009. 

Esta baja parcial en los niveles de desempleo podría tener su origen en la ausencia de un programa nacional que apoye al desempleado; es decir, durante los tiempos de crisis, la pérdida de empleo del sector formal, provoca una transición de los trabajadores hacia el sector informal. 

Sin embargo, el empleo formal creció durante tercer trimestre de 2011 como parte de la recuperación económica, acarreando una disminución en el empleo informal. 

Asimismo, la tasa de desempleo juvenil aumentó desde el inicio de la crisis, duplicando la tasa de desmpleo total en el país durante el 2011. Además el porcentaje de jóvenes que no tienen empleo y que no estudian o están en programas de capacitación, es considerablemente superior en México.

La OCDE destacó en su comunicado que la reforma laboral que necesita el país debe incluir medidas para promover el acceso a más empleos y mejores condiciones laborales.

¿Cómo te afecta el creciemiento del empleo informal?

Con información de El Universal

Para saber más:

¿Por qué contratar jóvenes?

Se buscan empleados mayores de 65 años

OIT prevé aumento de desempleados a nivel mundial

Aumenta el desempleo en los países de la OCDE


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios