Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Consejos distritales decidirán el conteo voto por voto

04-07-2012, 9:18:33 AM Por:
Consejos distritales decidirán el conteo voto por voto fifu

Hoy inicia el conteo de votos de los Consejos Distritales y ellos decidirán si se abren los paquetes electorales. Soriana se deslinda de la entrega de tarjetas a favor del PRI.

Fue una noche intensa, la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de contar voto por voto llevó al. Consejo General del Instituto Federal Electoral a tener una sesión extraordinaria que después de más de cuatro horas de discusión encontró un acuerdo: serán los consejos distritales los que determinen el número de paquetes electorales que serán abiertos para el recuento de los votos de la elección presidencial.

Ya ayer, el IFE había determinado .abrir 50,000 paquetes de aquellas casillas que habían manifestado irregularidades. Conforme al programa electoral, hoy los 300 consejos distritales se instalarán en sesión permanente para iniciar el conteo de los votos de la totalidad de las casillas que se instalaron el 1 de julio.

Durante las sesiones se revisará el cómputo de las actas de todas las casillas instaladas en presencia de los representantes de los partidos, de tal forma que cualquier puedan valorar si amerita la apertura de los paquetes para corregir en presencia de los partidos. Los resultados serán los oficiales y se darán a conocer este domingo 8 de julio.

El equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por el Movimiento Progresista, pidió ayer el recuento de todos los votos al considerar que en más del 79% de las casillas hubo irregularidades.

The Economist ya había anticipado que sería un “largo julio” si López Obrador impugnaba la elección, no obstante, los mercados no han reaccionado a esta disputa. Como señalaron desde el mismo domingo 1 de julio, en el radar económico sigue ubicado en la crisis en Europa y el déficit fiscal en Estados Unidos.

Soriana se deslinda

Este conflicto electoral ha tocado también a las empresas. Soriana, que se vio involucrado en el ya llamado “Sorianagate”, se deslindó de la publicación que el periódico La Jornada reportó la venta de cientos de tarjetas con saldo para comprar en sus tiendas, a cambio de un voto a favor de los candidatos del PRI-PVEM.

El diario publicó imágenes de cientos de personas que canjearon víveres y electrodomésticos en la tienda Soriana ubicada sobre Ignacio Zaragoza. El tema alcanzó revuelo cuando en las redes sociales se viralizó un video donde la gente aseguraba que la tarjeta se la había entregado la coalición que representa el virtual Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para el siguiente sexenio.

La empresa emitió un comunicado en el que se deslinda de haber entregado una tarjeta de lealtad para ese uso en específico. Al respecto, el PRI también se negó cualquier responsabilidad sobre el caso. Y aclaró que se trata de un programa social del Gobierno del Estado de México y prestaciones de agremiados de la CTM.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI-PVEM no tendrá una mayoría absoluta en el Congreso, por lo que el reto estará en cómo el partido en el poder logra los acuerdos necesarios para sacar adelante las promesas de campaña y los retos económicos planteados por Enrique Peña Nieto. Y según los expertos, .el PAN será clave para lograrlo.

Para saber más:

.Un golpeado PAN será clave en las reformas de México

.Desafíos económicos de México hacia 2018

.La herencia de Felipe Calderón

.Las 10 apuestas económicas de Peña Nieto

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios