Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN camina hacia Los Pinos

02-07-2012, 12:20:54 AM Por:
EPN camina hacia Los Pinos fifu

El conteo del IFE ratifica las encuestas de salida y coloca a Peña Nieto a la cabeza de las preferencias. Calderón felicita el triunfo y AMLO dice que esperará los resultados finales.

Enrique Peña Nieto camina hacia Los Pinos. Tras una nutrida elección y una noche cargada de cifras y declaraciones públicas, el Instituto Federal Electoral (IFE) reiteró lo que alrededor de las 18:00 horas habían señalado las encuestas de salida, el candidato de la Coalición Compromiso por México encabeza las preferencias electorales y aunque la distancia es corta respecto de su oponente, Andrés Manuel López Obrador, la tendencia refleja que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresará al poder, tras 12 años fuera de la silla presidencial.

Las últimas horas de este domingo 1 de julio fueron intensas en cifras y declaraciones públicas. Al cierre de casillas en el centro del país, los medios de comunicación dieron a conocer las tendencias electorales a favor del candidato del PRI-Partido Verde Ecologista. Hacia las 23:15 horas, el Consejero Presidente del IFE anunció que las preferencias le eran favorables a EPN.

El Presidente Felipe Calderón de inmediato salió en cadena nacional felicitando el virtual triunfo del político tricolor y aprovechó para llamar a los candidatos a respetar la elección y a asumir una posición responsable frente a la jornada. Momentos antes, la candidata de su partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, ya había anunciado su derrota al señalar que las tendencias no le eran favorables.

Ante ese escenario, el pronunciamiento esperado era el de Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD quien minutos después y en un discurso diferido, optó por esperar a los resultados finales para emitir una posición. Si bien ofreció mantener una postura responsable, reiteró en distintas ocasiones que habrá que esperar y sus compañeros cercanos como Cuauhtémoc Cárdenas y Juan Ramón de la Fuente, respaldaron el anuncio.

Promete EPN combatir la desigualdad social

El último en hacer su aparición pública fue Enrique Peña Nieto quien minutos antes se había declarado triunfador y futuro Presidente. Prometió un PRI distinto al que gobernó a México por más de 70 años y en materia económica ofreció una economía de libre mercado con sentido social, que genere empleos y distribuya mejor la riqueza.
Afirmó que combatirá la pobreza y la desigualdad que agobia a los mexicanos.

Consulta las 10 apuestas económicas de Peña Nieto

Medios como The Economist, destacan el virtual regreso del PRI al poder y el nivel de votación que superó el 62%, más alta que en la pasada elección. No obstante, advierte, que “si este lunes se ofrece mayor evidencia de irregularidades, si el conteo final se va cerrando y si López Obrador tiene la energía para luchar, los mexicanos podrían tener un largo julio”.

A las 08:00 horas, el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el 83.07% de actas computadas, Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza con el 37.49%, seguido de AMLO con 32.32%, en tercera posición se ubica JVM con el 25.42% de la preferencia y Quadri con el 2.36%.

Jornada ejemplar

En cadena nacional, el Presidente del IFE destacó la jornada democrática en la que se registró una participación superior al 62%, votaron más de 49 millones de ciudadanos y aseguró que esta es “la elección que más votos ha recibido en la historia de México”.

Ofreció certidumbre ante el conteo de los votos y destacó que todos los sistemas del IFE están trabajando en completa normalidad, aludiendo a que esta vez no habrá caídas del sistema como ocurrió en el pasado. Destacó también la instalación de prácticamente todas las casillas de las 143 mil 132 que estaban previstas.

¿Cómo viviste esta jornada electoral? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios