Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Concluye la jornada de votación en México

01-07-2012, 6:10:16 PM Por:
Concluye la jornada de votación en México fifu

Con un 99.9% de casillas instaladas termina la recepción de votos en todo el país, en una jornada electoral pacífica, señalan los expertos.

La jornada electoral para elegir a 2,127 cargos públicos, incluidos Presidente de México, Congreso, seis gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal, terminó oficialmente a las 18:00 horas. A partir de ese momento, las 143 mil 149 casillas que se instalaron en toda la República Mexicana cerrarán (excepto aquellas que por diferencia de horario aún no señalen las 6 de la tarde) y los funcionarios de casilla procederán a hacer el conteo de votos, mismos que serán entregados en cada una de la delegaciones del Instituto Federal Electoral (IFE) para iniciar el conteo oficial.

De acuerdo con el programa del IFE, minutos antes de las 20:00 horas, darán a conocer el reporte del cierre de las casillas y las incidencias de la jornada, y luego veremos los resultados de los conteos rápidos que realizarán las televisoras y encuestadoras independientes, que pondrán de manifiesto las tendencias de ganador a la Presidencia de la República.

Hacia las 23:30 y 23:45 horas de este domingo, el IFE presentará los resultados su propio conteo rápido. Estos números se darán a partir de una importante muestra de 7,500 personas en todo el país, y a partir de los cuales podrá reflejarse qué candidato se perfila como ganador de los comicios federales.

¿Cómo transcurrió la jornada electoral?

Aunque aún no hay cifras oficiales, la afluencia de votantes fue alta desde las primeras horas del día. Hacia las 10:00 horas, el IFE informó que más del 99% de las casillas habían sido instaladas y el árbitro electoral informó que únicamente no se instalaron dos casillas de las 143 mil 151 casillas que habían proyectado instalar.

En Matamoros, debido a inundaciones, fueron reubicadas las casillas y en Tlalnepantla se registró una balacera por intento de robo de urnas. La jornada en general transcurrió sin violencia, sin embargo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ya recibió las denuncias correspondientes y las personas están a disposición de las autoridades.De acuerdo con los especialistas, los incidentes han sido menores y destacan el robo de urnas y acarreados.

Quizá en donde se dio la mayor cantidad de quejas, fue en las casillas especiales que atienden a mexicanos en tránsito o aquellos que no pudieron votar en sus lugares de origen. Oficialmente sólo se pueden instalar cinco casillas especiales por distrito, cada una con 750 mil boletas, mismas que se agotaron en las primeras horas de haberse instalado. Las denuncias señalan que hubieron acarreados que agotaron las boletas y de acuerdo con el mismo IFE, éstas tendrán que ser revisadas y analizadas por la autoridad correspondiente.

En un monitoreo de medios informativos, los expertos señalan que estas elecciones han sido históricas en términos de organización y en las próximas horas conoceremos el nivel de participación, así como la tendencia de ganador a Presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Para saber más:

Programa de Resultados Preliminares (PREP)

México elige Presidente

Google abre canal de YouTube para seguir elección


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios