Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Moody’s rebaja calificación a 10 bancos en México

29-06-2012, 9:25:49 AM Por:
Moody’s rebaja calificación a 10 bancos en México fifu

Los bancos, en su mayoría extranjeros que operan en México, se vieron afectados por su exposición a la deuda soberana local y la crisis en sus propios países.

Twitter @Altonivel 

La agencia .calificadora Moody’s rebajó la calificación a 10 instituciones financieras que operan en México; BBVA Bancomer, Santander, Banamex, ING Bank, Bank of America México, Merrill Lynch México, Deutsche Bank México, Banco Credit Suisse México, Barclays Bank México y Citi México Investments.

Las razones indicadas por Moody’s fueron “el alto grado de exposición del balance general a la deuda soberana local en comparación con las bases de capital de los bancos”, ya que este negocio depende directamente del .entorno macroeconómico y financiero local.

Según la revisión, existen pocas razones para considerar que estos bancos estarían aislados de una crisis de deuda del gobierno. “Los bancos son instituciones domésticas con exposición macroeconómica similar a la deuda soberana del gobierno, por lo que sus notas están posicionadas al nivel de la calificación de deuda de los bonos mexicanos“, detalla.

De este modo, BBVA Bancomer, Banamex y Santander fueron colocados al mismo nivel de la calificación de deuda soberana de México, de Baa1, mientras que instituciones como ING Bank y Bank of America México tienen una calificación menor al nivel que posee el gobierno mexicano.

Modificaciones

El grupo BBVA Bancomer acusa que la rebaja de la calificación no debe sólo a las razones expuestas por la agencia, sino que mayormente se debió a cambios metodológicos que Moody’s ha implementado para más de 100 bancos a nivel global.

“Actualmente BBVA Bancomer se encuentra calificado por encima de su casa matriz, esto ejemplifica la independencia que se tiene en términos de gestión operativa, de capital y de liquidez”, explicó la institución a Crónica.

Alberto Jones, director general de Moody’s México, explicó que “el ajuste en la calificación de algunos bancos mexicanos obedece a cambios en la metodología.  “Lo que analizamos es qué tanto la calificación de un banco puede estar más arriba del soberano”, explica.

Antes, los métodos permitirían que la valuación de algunos intermediarios fuera “varios escalones” arriba del soberano, pero después de la crisis global, los gobiernos soberanos ya no tienen la capacidad de rescatar a los bancos al mismo tiempo.

Asimismo, insistió en que las entidades mexicanas son rentables y pueden prestar bajo la misma dinámica.

Cabe señalar que datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportan que la banca mexicana tiene un índice de capitalización de 12%, por arriba del establecido por Basilea III, que es del 8%.

Revisión mundial

La rebaja en las calificaciones a los bancos que operan en México forma parte de una revisión global del sector emprendida por la agencia calificadora que, apenas el pasado lunes, utilizó argumentos similares a los utilizados para los bancos de México para degradar las calificaciones de deuda de largo plazo y depósitos de 28 bancos españoles. 

Moody’s ya había recortado este mes la nota de .deuda  de España dejándola apenas arriba de la categoría basura. 

Las agencias sostienen que sus calificaciones son sólo opiniones, protegidas en casi todo el mundo por el derecho de la libertad de expresión.

Con información de Crónica, El Universal e Informador.

Para saber más:

.Moody’s rebaja las calificaciones de 28 bancos españoles

.Moody´s califica a la baja bancos latinoamericanos

.Brasil cumplirá metas fiscales: Moody´s



autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios