Buscador
Ver revista digital
Actualidad

50 millones tendrán tecnología 4G en Latam

27-06-2012, 8:29:05 AM Por:
50 millones tendrán tecnología 4G en Latam fifu

Un estudio afirma que el despliegue de banda ancha en Latinoamérica es aún lento, pero se acelerará en los próximos años.

Latinoamérica tendrá alrededor de 51 millones de suscriptores para .4G hacia finales del 2017, de acuerdo con un informe de Maravedis-Rethink.

“Con solo cinco pequeños despliegues de LTE comercial en la región hasta ahora, la adopción en el mercado 4G está algo lenta y dominada por LTE”, comentó la analista Cintia Garza de Maravedis. “La adopción en el mercado 4G seguirá siendo lenta en los próximos dos años por una serie de factores, incluido un lento proceso de asignación de espectro, una actitud un tanto conservadora por parte de los carriers móviles dominantes frente a 4G, un ARPU bajo y el predominio del prepago en la región”.

El estudio también destacó que los operadores móviles latinoamericanos enfrentan el desafío de monetizar sus inversiones en red y obtener ganancias en mercados móviles con bajo ARPU en tanto que los OMV y los actores OTT presentan una amenaza para sus ingresos.

Según el estudio, 82% de los dispositivos 4G activados en Latinoamérica hacia el 2017 serán de modalidad dual, por lo que soportarán LTE y la tecnología heredada (2G/3G). El estudio también señala que el gasto de capital total para 4G en Latinoamérica llegaría a 13 mil millones de dólares (mdd) hacia el .2017.

Las bandas de frecuencias 700MHz, 2,1GHz y 2,6GHz serán las de mayor uso para LTE en Latinoamérica, agrega el informe.

Para abril del 2012, las redes LTE desplegadas en Latinoamérica correspondían a Claro y a AT&T en Puerto Rico, a Antel en Uruguay, SKY Telecom en Brasil, y a Une EPM en Colombia. Actualmente, LTE en Puerto Rico utiliza la frecuencia en la banda de 700MHz, en tanto que los despliegues en Brasil y Colombia usan el espectro de banda 2,6GHz.

Por otra parte, el despliegue de LTE hecho por Antel en Uruguay se hizo en las bandas de 1,7/2,1GHz. En una columna de opinión reciente, Erasmo Rojas, director para Latinoamérica de 4G Americas, sostuvo que el gobierno cumplirá una función clave en los futuros despliegues de LTE en Latinoamérica.”Muchos otros operadores han anunciado planes de brindar servicio LTE a sus clientes una vez que se asigne espectro. Los operadores están haciendo todo lo que está a su alcance para mejorar y hacer progresar los servicios de internet y comunicaciones móviles. Ahora toca a los gobiernos dar un paso al frente y proporcionar este valorado espectro de manera oportuna”, indicó Rojas.

BNamericas. 

.América Móvil lanzará 4G en 2012

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios