Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AB InBev busca adquirir 100% de Grupo Modelo

26-06-2012, 11:24:42 AM Por:
AB InBev busca adquirir 100% de Grupo Modelo fifu

La venta, que puede concretarse esta semana, dejará a Cuauhtémoc Moctezuma en manos de la empresa belga.

Twitter @Altonivel

.Grupo Modelo, fabricante de 13 marcas de cerveza, entre ellas .Corona, anunció ayer que mantiene conversaciones con la belga Anheuser-Busch InBev (.AB InBev), la mayor cervecera del mundo (25% de participación global), para vender la totalidad de sus acciones.

Tras diversos rumores sobre la operación, Grupo Modelo envió un comunicado donde confirma el acercamiento, pero a su vez aclara que falta mucho todavía para dar por seguro el cierre del trato. “Estas discusiones pueden resultar o no en la consumación de una operación y cualquier especulación en los términos y condiciones es prematura”, indicó.

AB InBev tiene actualmente 50.35% de participación en la firma mexicana, pero quiere el pastel completo; una operación que podría llegar hasta 20 mil millones de dólares, tomando en cuenta el valor de mercado de la firma mexicana y una prima de 30%por las acciones de control.

En 2008, InBev compró a la estadunidense Anheuser Busch (AB), la que contaba con la mitad de las acciones de Grupo Modelo, mismas que pasaron a manos de la .cervecera belga, por lo que la mexicana inició un proceso legal en Estados Unidos. Y tras casi dos años de alegatos, un tribunal falló a favor de InBev.

De producirse la totalidad de la venta, la industria de cerveza nacional quedaría en manos de empresas extranjeras, luego de que en 2010 Cuauhtémoc Moctezuma fue vendida a la holandesa Heineken.

Se disparan acciones de Modelo

La posible venta del total de las acciones de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev disparó los títulos cervecera mexicana en la BMV, aumentando su valor de capitalización casi cuatro mil 400 millones de dólares.

Las acciones de la nacional concluyeron la jornada de ayer con una alza de 19.32%, su cifra más alta desde que cotiza en el mercado bursátil.

De este modo, los títulos de Modelo se cotizaron en 116.87 pesos al cierre de la jornada, frente a los 97.95 pesos en que se vendieron el viernes pasado, escalada que aumentó el valor de capitalización de la cervecera hasta 27 mil 167 millones de dólares, desde los 22 mil 769 millones de dólares del viernes pasado.

Aunque no sólo los títulos de Modelo se dispararon, también las acciones de Constellation Brands, empresa mediante la cual Modelo distribuye muchos de sus productos en EU, registró un aumento de 12.85% en el mercado de Nueva York; asimismo, Anheuser Busch InBev reportó un incremento de 2%.

Con información de Excélsior, Milenio y El Universal.


Para saber más:

.Grupo Modelo, en la mira de una empresa en Bélgica

.Cinco mexicanas entre las 250 empresas más grandes del mundo

.Sube la producción de cerveza en el 1T



autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios