Buscador
Ver revista digital
Actualidad

América Móvil se expande a Europa tras conquistar AL

25-06-2012, 9:55:25 AM Por:
América Móvil se expande a Europa tras conquistar AL fifu

La empresa mexicana ya ha comprado activos en toda AL, y ahora requiere buscar nuevos mercados en Europa.

Un conjunto decreciente de oportunidades de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica, junto con oportunidades de inversión a largo plazo dentro de una economía europea que lucha por salir a flote, constituye el motor de expansión en Europa de .América Móvil (NYSE: AMX), expresó su director financiero, Carlos García-Moreno, en una teleconferencia con inversionistas.

García-Moreno ratificó el compromiso que AMX tiene con Latinoamérica, y sostuvo que la compañía incrementó su proyección de gasto de capital para el año de 8 mil 500 millones de dólares (mdd) a 9 mil mdd, debido a la adquisición de espectro en Brasil a un costo de 400 mdd, y las inversiones en infraestructura por valor de 600 mdd.

No obstante, expresó que muchas de las oportunidades de fusiones y adquisiciones en Latinoamérica ya se han materializado. Precisó que al observar la región, no se verán demasiadas oportunidades significativas de fusiones y adquisiciones, debido en parte a que la compañía ya ha consolidado su presencia en la región, y a que ya no quedan muchos más espacios por cubrir.

En Sudamérica, AMX no tiene presencia en Bolivia, Venezuela, Surinam y Guyana. El ejecutivo sostuvo que, en términos de activos consolidados, no existen muchos más activos que se pudieran adquirir, en parte, por motivos reglamentarios y porque tampoco quedan muchos más en Latinoamérica.

García-Moreno expresó que la estrategia de expansión en Europa será muy diferente a la que AMX adoptara en Latinoamérica, dada la mayor envergadura de las inversiones requeridas y la mayor madurez del negocio europeo de telecomunicaciones. AMX anunció el jueves que había incrementado de 8,70% a 20,92% su participación en la firma neerlandesa KPN, con lo que Carlos Slim se consolida como un accionista de peso en el rubro de las telecomunicaciones y lo acerca cada vez más a su objetivo de alcanzar una participación de 28% de aquí al cumplimiento del plazo de la oferta, que vence el 27 de junio.

La semana pasada, AMX anunció que había celebrado un acuerdo de adquisición para aproximadamente el 21% del capital accionario en circulación de Telekom Austria. La compañía pretende apuntalar sus posiciones en KPN y .Telekom Austria para conocer la dinámica de la competencia, marco regulatorio y patrones de consumo del continente. Cuando se le preguntara qué otros sitios de Europa la compañía tendría en la mira -por ejemplo, Italia, España y Portugal-, García-Moreno respondió que por el momento no están haciendo declaraciones al respecto, y que primero es necesario trabajar en la consolidación de las inversiones que están realizando.

Asimismo, añadió que nunca se han alejado de Latinoamérica, por lo que piensa que están concentrándose mucho allí. En una nota de investigación, Barclay’s sostuvo que, en su opinión, AMX no buscará otras oportunidades de fusiones y adquisiciones en Europa entre los próximos 6 y 12 meses por dos principales razones, a saber: la compañía tiene las manos llenas con KPN y Telekom Austria; y AMX no está dispuesta a incrementar su apalancamiento y poner en riesgo su actual calificación de riesgo.

BNamericas. 

¿Cuáles son los mercados que América Móvil debería atacar después de Austria? 

Para saber más: 

.Acciones de KPN caen tras compra de Slim

.América Móvil compra el 21% de las acciones de Telekom Austria

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios