Actualidad

Rio +20, una decepción para Ban Ki Moon

El secretario general de la ONU admitió que esperaba un texto más ‘ambicioso’ y abogó en favor de la economía sostenible.

20-06-2012, 3:12:39 PM

Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU), mostró su decepción ante un texto que considero poco “ambicioso” en el que los países presentan las medidas para lograr el desarrollo sustentable y combatir el cambio climático. 

“Yo esperaba un resultado más ambicioso”, expresó Ban en la rueda de prensa posterior a la inauguración de la cumbre que reúne a cerca de 100 jefes de estado y a decenas de alcaldes de las principales capitales del mundo. 

De “lentas” calificó el secretario general de la ONU las negociaciones que han sostenido los diferentes países, y señaló que esa lentitud obedece a los intereses y límites específicos de cada país. 

Para muchas ONG la cumbre ha resultado ser un “fiasco”, mientras los ambientalistas se han manifestado en las calles de Rio de Janeiro en contra del texto oficial propuesto para la cumbre. 

Ban Ki Moon destacó la necesidad de que los líderes se comprometan con el resguardo de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.  “Hace 20 años los líderes mundiales en un encuentro histórico en Río de Janeiro colocaron el medio ambiente como una prioridad, pero las palabras no han sido suficientes”, declaró Ban, que apuntó que ahora es el momento para implementar las acciones que los líderes han trazado en el pasado para lograr una economía sustentable.

“El resultado de Río+20 es más que un documento. Es un catalizador de un movimiento global de cambio”, afirmó Ban.

El secretario general afirmó que tiene la esperanza de que antes del viernes el documento pueda incluir más compromisos por parte de los líderes mundiales convocados al evento. 

¿Crees que los miembros de la ONU podrán ponerse de acuerdo para implementar las estrategias necesarias para combatir de manera efectiva los daños medioambientales que se cometen hoy en día? ¿Por dónde deberían empezar?

Para saber más: 

.Líderes mundiales se reunirán en Río+20

.G20 y el impuesto Robin Hood

También podría interesarte:

Comentarios