Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Puede un smartphone sustituir a tu médico?

19-06-2012, 3:25:28 PM Por:
¿Puede un smartphone sustituir a tu médico? fifu

Este complemento, exclusivo para teléfonos inteligentes, diagnostica posibles infecciones en el oído.

Más de alguna vez los padres han vivido la experiencia de ver llorar a su hijo por el dolor que produce una infección de oído, provocando anualmente 30 millones de visitas médicas sólo en Estados Unidos.

Estas visitas pueden disminuir, la start-up CellScope está desarrollando un dispositivo que puede hacer innecesaria la concurrencia al médico, puesto que se conecta al .iPhone y realiza una vista interior del oído, aumentando diez veces la imagen para que los usuarios la capturen y la suban a la plataforma Web de CellScope. 

De esta manera, los padres pueden pedir a su médico de cabecera que realice un diagnóstico a distancia y recetar medicamentos para controlar la infección.

La tecnología de CellScope surgió en la Universidad de California luego de que un grupo de investigadores, liderado por el profesor de bioingeniería Daniel Fletcher, creara un microscopio móvil que ayuda a diagnosticar la tuberculosis en los países en vías de desarrollo.

A partir de esta creación, la compañía está realizando pruebas piloto de su otoscopio móvil con médicos de San Francisco, Estados Unidos, para demostrar que las imágenes captadas son tan buenas como otros métodos de diagnóstico.

El dispositivo se comercializará entre los consumidores, aunque para hacer efectivo su uso, el médico debe estar de acuerdo con los resultados que genere este elemento, mientras que su precio estará en el rango de accesorios para el iPhone.

Logros de CellScope

La semana pasada, la marca logró recaudar un mdd de Khosla Ventures para comenzar a trabajar en la versión para smartphones  del ostoscopio, instrumento que los médicos utilizan para observar el interior del oído. 

Además, CellScope es un ejemplo a seguir en cuanto al aumento de dispositivos y aplicaciones relacionados a la salud, ya que permite a los pacientes realizar un seguimiento de su estado físico, medir el azúcar en la sangre y detectar la malaria.

Al respecto, Juniper Research, especialistas en identificación y evaluación de oportunidades de alto crecimiento, estima que se realizarán 142 millones de descargas de aplicaciones móviles en cuanto a salud para 2016.

Por otro lado, Mike Wisz, consultor de tecnología de atención de la salud, calificó a CellScope como “interesante por su potencial para reducir las visitas al consultorio y los costes que implican la atención médica, ya que las imágenes permitirán a los padres buscar una segunda opinión”.

Como una manera de beneficiar aún más a las personas, CellScope está desarrollando otras aplicaciones de microscopía móvil para elaborar un kit de primeros auxilios digital.

¿Confías en el diagnóstico automatizado de tu smartphone? 

Para saber más: 

.Ciberseguridad, ¿es seguro tu smartphone?

.Adolescentes y smartphones, la generación móvil

.Apps médicas revolucionan África

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios