Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Primer día: inicia la Cumbre G20 con avances

19-06-2012, 11:09:09 AM Por:
Primer día: inicia la Cumbre G20 con avances fifu

Durante la primera sesión de la Cumbre, se plantearon varios acuerdos con el objetivo de recuperar la economía mundial.

Con la crisis de la zona euro como principal objetivo, el mandatario de México, Felipe Calderón, que también ejerció como presidente de turno, dio inicio a la séptima .Cumbre del Grupo de los 20 (.G20), en Los Cabos

Calderón exhortó a los asistentes a diseñar y, posteriormente, poner en marcha aquellas acciones que  permitan superar la crisis en la que se encuentran los países más ricos. Para lo cual urge el protagonismo de las instituciones financieras internacionales del siglo XXI, “de la post crisis, orientadas a resolver las crisis”, dijo.

Por ejemplo, una acción sería dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con una mayor capacidad de respuesta, supervisión y regulación financiera. “Podemos hacer de éste un espacio singular de diálogo a fin de avanzar en las soluciones que, a pesar de las dificultades, vemos que ya están en marcha”, puntualizó.

Europa

Siendo Europa el principal enfoque, se tocó sobre todo los problemas de Grecia, respecto de lo cual se espera que el grupo trabaje de cerca con su nuevo gobierno, manteniendo al país en el camino de las reformas y dentro de la unión monetaria.

Se espera además que los líderes asistentes ratifiquen sus promesas de realizar nuevos préstamos por 430 mil millones de dólares al FMI, aunque algunos países emergentes están desilusionados con la poca cabida a sus peticiones de mayor poder.

Por su parte, la canciller alemana .Angela Merkel, dijo que no podía aceptar ningún relajamiento en las medidas de austeridad y en las reformas estructurales a las que Grecia se comprometió como condición para recibir dos rescates que totalizan 240 mil millones de euros.

Al respecto, David Cameron, primer ministro del Reino Unido, refirió que de no lograrse las reformas a largo plazo en el sector financiero, el mundo entero está expuesto a repetir la crisis de 2008 de forma continua.

BRICS, más recursos al FMI

El bloque de países emergentes conocido como .BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunció durante la sesión que aportará más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI); una de las tantas soluciones cooperativas que están dispuestos a realizar para frenar inestabilidad económica y financiera del mundo. 

Lo nuevos recursos, explicaron, estarán disponibles para ser utilizados una vez que se consuman los fondos que ya están disponibles, aunque el apoyo se ciñe a las reformas que llevará a cabo el FMI para dar más poder de voto a las naciones emergentes dentro del organismo mundial.

No al proteccionismo

Durante su discurso inicial, Felipe Calderón no estuvo ajeno al tema del .proteccionismo, criticando este actuar en momentos de crisis. Al respecto preguntó: “si seremos capaces de mantener y fortalecer nuestro compromiso con la libertad y con el libre comercio, lo cual implica no ceder a la tentación del proteccionismo”.

En este sentido, el primer ministro británico, David Cameron, criticó la actitud proteccionista del gobierno de Argentina, al expropiar la petrolera YPF.
“En los últimos ocho meses hemos visto las medidas proteccionistas (de Cristina Kirchner) que afectaron las inversiones por un país del G20, hemos visto la expropiación de una compañía multinacional”, indicó.

México al TPP

Calderón anunció la integración de México al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); la negociación comercial plurilateral más importante en la actualidad.

Al respecto, el presidente detalló que se hicieron consultas a los sectores productivos del país con el propósito de contar con su respaldo para ingresar al TPP, recibiendo un alto apoyo.

Calderón destacó entre las ventajas de dicha acción, mejoras al crecimiento económico y el empleo.

Con información de Univisión, Excélsior y Milenio.

¿Cómo crees que se desarrolle la reunión en Los Cabos?

Para saber más:

.Lo más destacado de la Cumbre del G20

.G20 se propone restaurar la economía global

.G20 presiona a Europa por una solución a la crisis




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios