Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Líderes mundiales se reunirán en Rio+20

19-06-2012, 10:37:33 AM Por:
Líderes mundiales se reunirán en Rio+20 fifu

Tras culminar la Cumbre del G20 en México, 120 jefes de Estado acudirán a Brasil para discutir sobre desarrollo sustentable.

El ánimo para la cumbre sobre el desarrollo global que se celebra esta semana en Brasil con la presencia de casi 120 jefes de Estado no podría ser más diferente al visto hace dos décadas, cuando los principales líderes mundiales se reunieron en Río de Janeiro para la histórica Cumbre de la Tierra.

Desde ese entonces, las preocupaciones sobre el cambio climático y la deforestación han dejado de ser lejanas para capturar finalmente la atención del mundo. Esto derivó en los últimos años en la firma de un tratado global sobre biodiversidad y en la toma de decisiones que allanaron el camino para la suscripción del Protocolo de Kioto.

Sin embargo, ahora, la preocupación de los líderes globales está puesta en otro lado.

En vez de en las energías limpias, la seguridad alimenticia y los océanos -entre otros temas agendados para la cumbre-, el foco de las autoridades políticas está puesto en la endeudada Europa, en las turbulencias en Oriente Medio y en la campaña presidencial de Estados Unidos.

Aunque se prevé que más de 50 mil personas lleguen a Río de Janeiro para participar de este evento conocido como Río+20 que comienza mañana pero se esperan pocos resultados concretos.

En el mejor de los casos, los funcionarios podrían hacer más claras las llamadas “metas para un desarrollo sustentable“, un conjunto de objetivos económicos, ambientales y sociales cuyos defensores creen que podrían llevar al mundo hacia el camino del desarrollo.

Las perspectivas son tan débiles que el principal negociador de Brasil advirtió en la antesala del encuentro que la cumbre corría el riesgo de quedar rehén de otras prioridades.

“Estamos aquí para pensar en el largo plazo, no sobre crisis que podrían ser superadas en uno o dos años”, dijo Luiz Alberto Figueiredo, un subsecretario de la cancillería brasileña.

Pese a los intentos de Figueiredo por destacar la importancia de la cumbre, oficialmente llamada Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, las expectativas siempre han sido bajas.

Obama no asistirá

El presidente Barack Obama dijo hace ya meses que no asistiría, mientras que los líderes de Alemania y Gran Bretaña tampoco serán de la partida.

Lo más probable es que muchos de los líderes que sí asistan concentren su atención en los temas económicos globales a discutirse este lunes y martes en el encuentro del Grupo de los 20 en México.

Pese a todo, algunos rechazan la idea de que la cumbre de Río no vaya a arrojar resultados. El ex presidente estadounidense Bill Clinton, durante una conferencia telefónica sobre temas ambientales, calificó a Río+20 como una importante “conferencia de trabajo”.

“Todo el mundo ha hecho los discursos que podía hacer”, dijo Clinton el lunes, señalando que las delegaciones de Estados Unidos y Europa serían productivas pese a la ausencia de los principales jefes de Estado. Su esposa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, liderará la delegación estadounidense.

Foco en Desarrollo, no en Medio Ambiente

Brasil, una voz importante en el debate ambiental mundial al albergar la mayor selva del mundo, busca moderar las esperanzas de los ecologistas que buscan repetir la cumbre de 1992.

Tras haber crecido a tasas fuertes en los últimos años, Brasil y otras potencias emergentes se niegan a poner las metas sobre el medio ambiente por delante de sus necesidades de desarrollo.

“La cumbre no puede ser solamente sobre el .medio ambiente. Tiene que ser sobre desarrollo”, dijo Antonio Patriota, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil.  

Los ambientalistas advierten que el planeta está peor ahora que en 1992.

En medio de un constante derretimiento de los polos, de emisiones récord de gases de efecto invernadero y de una población mundial que alcanzará al menos los 9.000 millones de habitantes para el .2050, las actuales políticas han hecho poco por suavizar las demandas de los humanos sobre el ecosistema global, sostienen.

Una diferencia clave con la cumbre de 1992 es que ese encuentro fue la culminación de años de trabajo sobre negociaciones para forjar algunas de las primeras reglas internacionales sobre medio ambiente de la historia. Esta vez, en cambio, es el comienzo de un proceso para establecer las denominadas “metas para un desarrollo sustentable”.

Una vez establecidas, las metas se sumarían a otra serie de objetivos, conocidos como los objetivos del milenio, que los miembros de Naciones Unidas prometieron cumplir al menos en el 2015. Estas metas incluyen erradicar el hambre y la pobreza extrema, mejorar el acceso a la educación y reducir la mortalidad infantil.

Las negociaciones de la ONU están activando lentamente un proceso que requiere encontrar puntos en común entre los 139 países miembros y estrechar enormes diferencias en las prioridades del mundo rico y en desarrollo.

“Los objetivos específicos difieren globalmente, entre y dentro de las sociedades”, escribió el economista Jeffrey Sachs, en un reciente ensayo.

Las delegaciones que preparan la declaración final del encuentro no han logrado en los últimos días acercar las posiciones. Después de que los planes para elaborar un borrador para el fin de semana fracasaron, las delegaciones están luchando ahora por tener algo listo para cuando sus líderes lleguen a Río a mediados de semana.

Río prepara mientras la logística del encuentro, el cual generará trastornos de tránsito para sus residentes. Entre los asistentes a la cumbre se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

¿Cuáles consideras que deben ser las prioridades en materia de sostenibilidad mundial?

Para saber más: 

.84, el lugar de México en sostenibilidad global

.México desaprovecha la venta de bonos de carbono

.Cambio climático le cuesta 100 mil mdd al año a AL

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios