Buscador
Ver revista digital
Actualidad

G20 se propone restaurar la economía global

18-06-2012, 11:15:29 AM Por:
G20 se propone restaurar la economía global fifu

El Grupo de los 20 se propone corregir una economía golpeada por la crisis en la zona euro, el proteccionismo y la desaceleración.

Twitter @altonivel

 

El Grupo de los Veinte (.G-20) enfrenta actualmente uno de los momentos más críticos de su historia, ya que durante su primera sesión de la Cumbre a desarrollarse en Los Cabos, se propusieron recomponer una economía afectada por la .crisis europea, luchar contra algunos brotes de proteccionismo en países como Grecia y otros de Sudamérica como Argentina, al tiempo que vislumbra una desaceleración para los próximos meses.

Acorde a dichos desafíos, se tiene claro que los objetivos serían fincar las bases para la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo. Además del fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

Sumado a ello, los líderes de las 20 economías más ricas deben mejorar la arquitectura financiera internacional, promover la seguridad alimentaria y abordar el tema de la volatilidad del precio de las materias primas, así como alentar el desarrollo sustentable.

China pide más apoyo

Previo a la reunión, el presidente de China, Hu Jintao, pidió a los miembros del G-20 unificar esfuerzos y enfrentar la crisis de deuda de Europa en una manera “constructiva y cooperativa” para mejorar las confianzas.
“Bajo las actuales circunstancias económicas del mundo, los países del G-20 deben actuar a tenor del espíritu de aunar esfuerzos en beneficio mutuo”, dijo.
El Mandatario chino mencionó que la crisis de deuda es un asunto que preocupa a todos y que los países del G-20 deben actuar “alentando y respaldando los esfuerzos concernientes de la propia Europa para emitir conjuntamente señales de confianza a los mercados”.

Sobre cómo enfrentar estos problemas, el mandatario chino dijo que ellos han reforzado el macrocontrol, empeñándose por acelerar la transformación del modelo de crecimiento y reajustar la estructura económica, así como impulsar la demanda interna.

La idea principal es asegurar el consumo, la inversión y las exportaciones, garantizar un .crecimiento robusto y mantener la armonía y la estabilidad social, elementos que finalmente impulsan la economía interna.

“Continuaremos manejando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente y tratando correctamente la relación entre mantener el desarrollo seguro y relativamente acelerado de la economía, el reajuste de su estructura y la gestión de las expectativas inflacionarias”, dijo.

Cena especial

Antes de iniciar las jornadas oficiales de trabajo, el presidente Felipe Calderón ofreció una cena a presidentes, empresarios, representantes de Estado que forman parte del evento.

En su mensaje durante la cena a los líderes del .B-20, el presidente Calderón dijo que se propuso crear un grupo de trabajo que dé seguimiento y mida el impacto de las recomendaciones del B-20.

El jefe del Ejecutivo se apoyó de un video con gráficas para destacar la riqueza de México y destacó que es la décima economía más grande del mundo.

 

Con información de Milenio, El Universal y El Economista.

 

Para saber más:

.G20 presiona a Europa por una solución a la crisis

.México se prepara para la cumbre del G20

.G20 buscará soluciones a crisis europea




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios