Buscador
Ver revista digital
Actualidad

110 años de cárcel para Allen Stanford, por fraude

18-06-2012, 10:32:26 AM Por:
110 años de cárcel para Allen Stanford, por fraude fifu

El norteamericano fue encontrado culpable de fraude, lavado de dinero y otros delitos financieros.

Un tribunal federal de Estados Unidos sentenció a Robert Allen Stanford, fundador y líder de Stanford Financial Group, a 110 años en prisión sin posibilidad de libertad condicional por operar un esquema Ponzi que desfalcó a inversionistas por más de 7 mil millones de dólares (mdd).

En una estafa que se mantuvo durante dos décadas y se considera como una de las más grandes en la historia de EU, cerca de 30 mil inversionistas fueron engañados después de que Stanford tergiversara la condición financiera de la filial Stanford International Bank, con sede en Antigua.

El banco, que tenía oficinas en varios países latinoamericanos, vendió miles de millones de dólares en certificados de depósito fraudulentos con altos intereses a los inversionistas.

En marzo, Stanford fue declarado culpable de 13 cargos por conspiración, fraude electrónico y postal, obstrucción y lavado de dinero.

“Me presento para decirles con toda honestidad que no implementé un esquema Ponzi”, declaró Stanford al tribunal antes de que se leyera su sentencia.

Las repercusiones del caso incluyen la extradición de un extitular del regulador financiero de Antigua a EU y el juicio a tres ejecutivos de Stanford por cargos relacionados, informó la prensa internacional. El jurado ha allanado el terreno para conseguir acceso a las cuentas bancarias de Stanford, que se encuentran actualmente congeladas y que tendrían 330 mdd.

Sin embargo, si no se solucionan las disputas legales, es posible que las víctimas deban esperar muchos años antes de recuperar algo de lo que perdieron.

BNamericas. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios