Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China, una prioridad para Latam

18-06-2012, 9:57:56 AM Por:
China, una prioridad para Latam fifu

El crecimiento de la región se encuentra vinculado al desarrollo chino, en mayor medida que al europeo.

China es hoy en día más importante que Europa para el. crecimiento económico y el desarrollo de Sudamérica, dijo a BNamericas Diego Sánchez-Ancochea, profesor de la Universidad de Oxford especializado en economía política latinoamericana.

“Debido a la demanda china de commodities, el país se ha convertido en el principal socio comercial de muchos de los países de Sudamérica. Al mismo tiempo, la crisis europea significa que la importancia económica de la región en la economía mundial disminuye y, por lo tanto, también disminuye para Sudamérica”, señaló el académico, quien agregó que México y Centroamérica dependen en mayor medida de la economía estadounidense para su crecimiento y desarrollo.

Las economías sudamericanas no son inmunes a los posibles efectos negativos de la crisis de la zona euro, pero es el impacto de esta crisis en China lo que más importa para la región, dijo Sánchez-Ancochea, quien no espera que la crisis en Europa arrastre significativamente a la baja el crecimiento del gigante asiático.

Desarrollo de China y Sudamérica

La fuerte demanda de commodities de China durante varios años ha sido muy beneficiosa para el crecimiento de las exportaciones en muchos países sudamericanos, pero las exportaciones chinas también han hecho mucho más difícil la modernización tecnológica de las economías de estos países, sostuvo Sánchez-Ancochea.

Hoy en día, es casi imposible para las naciones sudamericanas competir con China en las industrias manufactureras que demandan gran cantidad de mano de obra, dijo el académico, quien agregó que sería muy difícil para las autoridades de la región llevar a cabo proyectos de política industrial en este entorno.

De acuerdo con Sánchez-Ancochea, los gobiernos de Sudamérica deberían tratar más bien de generar más valor en sus industrias primarias como una forma de mejorar las estructuras productivas de las economías. Por ejemplo, los países con grandes sectores mineros podrían centrarse en la creación de una industria local de servicios que atienda al sector minero, asegurar que más insumos -entre ellos equipos- se fabriquen a nivel local, permitir que empresas nacionales manejen el transporte de los productos mineros que se exportan y aumentar el procesamiento de materias primas en el país, explicó.

También dijo que existe una oportunidad para que los países sudamericanos se vuelvan competitivos a nivel mundial en las industrias que requieren mano de obra semicalificada y un nivel medio de tecnología. Si los gobiernos de la región no siguen políticas orientadas a la modernización hoy en día, cuando disfrutan de un fuerte crecimiento económico y de finanzas públicas sanas, entonces corren el riesgo de perder una “gran oportunidad” de dejar atrás su estado actual de ingresos medios, concluyó.

BNamericas. 

¿Qué sectores primarios pueden explotarse en los diferentes países, como Brasil, Chile, Argentina o México?

Para saber más: 

.BID y bancos chinos ultiman su pland e inversión para Latam

.Comercio chino-latinoamérica crece mil por ciento

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios