Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México es el menos proteccionista del G-20

15-06-2012, 1:04:51 PM Por:
México es el menos proteccionista del G-20 fifu

Un reporte del CEPR muestra que el país fue el mejor evaluado en cuanto a las trabas para la instalación de empresas extranjeras.

Twitter @altonivel

A pocos días de realizarse la Cumbre de los 20 países más ricos del mundo (G20) en la sede de Los Cabos, el Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR, por su sigla en inglés) mostró un ranking que posiciona a México como el país menos proteccionista entre todos los integrantes de este grupo.

La investigación, que consideró el periodo de noviembre del 2008 a junio del 2012, indicó que México cuenta con un ambiente empresarial de manos abiertas que facilita la introducción de empresas extranjeras dentro de sus fronteras. 

“Tanto en número de .medidas discriminatorias como de la proporción de la discriminación de las mismas, el país del G-20 que más se abstuvo del proteccionismo fue México, sede de la siguiente cumbre”, indicó el informe del CEPR.

Los más proteccionistas

Por el otro lado de la balanza se encuentran los países miembros de la Unión Europea, principalmente debido a los problemas que están enfrentando con la crisis.

Así, la Unión Europea lideró la cantidad de medidas discriminatorias (202) y Vietnam fue el peor evaluado en términos del número de productos afectados por el proteccionismo (931 clasificaciones de bienes).

Asimismo, Argentina fue el país en el que más sectores (63) se vieron involucrados por medidas discriminatorias y China encabezó la lista entre quienes afectaron a más naciones (193).

Crisis en Europa, objetivo de G20

Respecto de la Cumbre del Grupo G20 en .México, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (.SHCP), José Antonio Meade aseguró que la crisis en la Unión Europea es el objetivo más importante e inmediato.

“Hacia adelante la deuda en Grecia, Italia y España continuarán siendo el foco de la volatilidad mundial y serán el seno de los trabajos en el G-20, a celebrarse este 18 y 19 de junio en Los Cabos”, dijo.

Al respecto, explicó que habrá cuatro líneas de acción que se abordarán con los líderes de países que integran el G-20, entre las que destacan un plan para el crecimiento y el empleo, con políticas adicionales en materia fiscal, monetaria y de reformas estructurales.

“Trataremos de que al plan de acción se le dé seguimiento y que los países identifiquen y enlisten cómo le harán para avanzar en la corrección de estos desbalances y qué medidas concretas pueden comprometer para que de forma coordinada vayamos a un esquema de mejor equilibrio”, concluyó.

Con información de El Economista, Crónica y Radio Fórmula.

 

Para saber más:

.México se prepara para la cumbre del G20

.G20 buscará soluciones a crisis europea

.B-20 toma medidas contra el proteccionismo




autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios