Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Demandan a Apple por violar privacidad de los usuarios

13-06-2012, 2:43:05 PM Por:
Demandan a Apple por violar privacidad de los usuarios fifu

Los propietarios de iPads,iPod touch y iPhones podrán sumarse al litigio contra la empresa de la manzana.

Una jueza federal de Estados Unidos determinó que Apple debe defenderse de una demanda judicial donde se le acusa de permitir a anunciantes realizar secretamente un seguimiento de la actividad de millones de usuarios de sus dispositivos móviles.

La misma jueza decidió desestimar las acusaciones del mismo tipo contra Google Inc y varios otros demandados.

Los propietarios de iPhones, iPads y iPod Touches pueden presentar cargos contra Apple, según dos leyes de California de protección al consumidor, dijo la jueza de la Corte del Distrito de Estados Unidos Lucy Koh en San José, California, en una decisión a última hora del martes. Koh supervisa los litigios a nivel nacional combinando 19 demandas.

Sin embargo, la jueza rechazó las demandas que sostenían que Apple había violado los derechos de privacidad de los clientes y también desestimó las demandas presentadas bajo leyes federales sobre fraude informático, interceptación de comunicaciones y divulgación de registros.

Los abogados de los demandantes y de Apple y Google no respondieron de inmediato los pedidos de comentarios.

La demanda judicial se produjo tras una presentación en abril del 2011 de dos programadores informáticos cuya investigación demostró que los movimientos de los usuarios de iPhones estaban siendo monitoreados a través de sus dispositivos.

Eso provocó un escándalo en el que los reguladores exigieron cambios, que Apple prometió hacer. Steve Jobs negó en múltiples entrevistas en su momento que la compañía que fundó hiciera alguna vez un seguimiento de sus clientes o pensara hacerlo.

En su demanda judicial, los demandantes dijeron que Apple diseñó sus dispositivos para permitir a las compañías de publicidad en móviles y a compañías analíticas, tales como Google, compilar datos personales cuando se bajan aplicaciones gratuitas, incluso desde el sitio web de Apple.

Dijeron que esto se hizo sin permiso y que es inconsistente con la proclamación escrita de Apple de que adoptaría medidas para salvaguardar la información personal contra el uso indebido.

Entre los datos recolectados figuraban direcciones, género, edad, identificadores asignados a los dispositivos y funciones realizadas en las aplicaciones determinadas. Algunos propietarios de dispositivos dijeron que Apple había recolectado datos respecto a su ubicación en un momento preciso.

¿Crees que Apple perderá está demanda? ¿Qué opinas de la privacidad de los datos compartidos con los anunciantes?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios