Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Italia se aleja de la crisis del euro

13-06-2012, 11:14:35 AM Por:
Italia se aleja de la crisis del euro fifu

Las medidas que se han adoptado bajo el mandato de Mario Monti han sido claves para evitar ser uno más de los países que han cedido ante la crisis económica.

El pasado miércoles .Alemania advirtió a los italianos que debe seguir con la medida económica impulsada por el primer ministro .Mario Monti, con el fin de evitar ser la próxima víctima de la actual crisis que afecta a la zona euro. De esta manera, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, señaló al diario La Stampa que “si .Italia continúa por la senda de Monti, no habrá riesgos”, ante lo cual el jefe de gobierno italiano argumentó que “Italia no necesita un plan de rescate para superar la crisis de la deuda”.

Respecto a esto, Italia mantiene una deuda pública que equivale al 120% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, la segunda más alta después de Grecia, aunque ha logrado pagar el 2,34 por ciento, lo cual es alabado por Schaeuble, quien fue enfático en señalar que “el gobierno de Monti ha hecho grandes avances para tomar medidas de austeridad y lanzar reformas de pensiones”.

El valor de la prima

Monti ve con optimismo la posición que ha adoptado Italia ante la crisis económica, ya que, según sus palabras en la comparecencia ante la Cámara de Diputados, “está tranquila”, a pesar de que muchos ven con escepticismo el aumento de la prima de riesgo durante los últimos días.

Ante esto, Monti fue claro y aseguró que “la prima de riesgo italiana, que ahora ronda los 480 puntos básicos, se ha disparado no por un hecho específico, sino que por las turbulencias de los mercados europeos que están relacionados con la situación griega”, agregando que “si se aprueba un paquete creíble de medidas para el crecimiento, la prima de riesgo italiana disminuirá”.

Al finalizar su discurso, el jefe de Gobierno asumió que se está viviendo una fase intensa y crucial para Europa e Italia, aunque tranquilizó a la audiencia diciendo que “Italia está reforzada respecto a hacer algunos meses atrás y puede valerse por sí misma”, negando que hayan existido conversaciones con la canciller alemana, .Ángela Merkel.

¿Crees que Italia negociará un rescate europeo para pagar su deuda soberana?

Para saber más: 

.Italia, ¿la próxima España?

.OCDE pide evitar pánico por la crisis del euro

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios