Buscador
Ver revista digital
Actualidad

G20 buscará soluciones a crisis europea

11-06-2012, 12:10:02 PM Por:
G20 buscará soluciones a crisis europea fifu

La próxima reunión del grupo de las economías más importantes del mundo buscará establecer una ruta definitiva para que Europa salga de la crisis.

Twitter @altonivel

A siete días de que se realice la próxima reunión del Grupo de las 20 economías más relevantes del mundo (G20), el secretario de Economía, Bruno Ferrari y el presidente del Comité Organizador del Business 20 .(B-20), Alejandro Ramírez, concordaron en decir que será el momento de encontrar soluciones a la crisis que viven las economías europeas.

Según indicaron, los temas a tratar reunión serán las reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; fortalecimiento de los sistemas financieros y el fomento a la inclusión para impulsar el crecimiento; mejorar la arquitectura financiera internacional en la economía mundial; promover la seguridad alimentaria y atacar la volatilidad de materias primas. Según esto, deberían quedar claras las rutas a seguir para la recuperación de los mercados internacionales.

En el encuentro a realizarse los días 18 y 19 de junio, también se debería alentar el desarrollo sustentable con una agenda en infraestructura, eficiencia energética, impulso de crecimiento verde y financiamiento ante el cambio climático.

“En economía un tema fundamental será el de fomentar y no reducir el comercio, además de tener mucho cuidado cuándo y quién esté ejerciendo proteccionismo, porque eso puede afectar regiones enteras, detalló Ferrari.

En tanto, Ramírez dijo que “Esperamos que el resultado de la cumbre en Los Cabos tenga impacto, al igual que nuestras recomendaciones para ayudar a disminuir la incertidumbre existente en los mercados financieros y nos permita recuperar a todos la confianza para sentar las bases de la recuperación del crecimiento y el empleo”.

A pesar de las declaraciones de ambos mexicanos, algunos temas corren el riesgo de quedarse en el tintero.

¿Siria a la agenda?

A juicio del viceministro chino de AA.EE, Cui Tiankai, los disturbios en Siria no deberían estar en la agenda de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), ya que la reunión debe centrarse en los asuntos económicos globales, como la crisis europea.

En conferencia de prensa, Cui indicó que existe una intensa preocupación sobre la situación en Siria (conflicto entre oposición y régimen, que ha causado más de 10 mil muertos), pero que la cumbre del en Los Cabos no es el lugar adecuado para abordarla.

“El G20 es una plataforma para la gobernabilidad económica global, y hasta hoy no ha incluido asuntos políticos o de seguridad en su agenda”, mencionó Cui.

Máxima seguridad

Los Cabos, .México, ya se encuentra estrechamente vigilada por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, para recibir la cumbre del G-20.En Baja California Sur se encuentran contingentes de la Policía Federal y del Ejército, así como del Estado Mayor Presidencial, que se encargan de coordinar el operativo de seguridad.

Desde el sábado y como parte de la estrategia de seguridad comenzó a operar un módulo para el control de ingreso de personas con un equipo de rayos x de alto alcance y arcos detectores apoyados por expertos en criminología. 

Las estimaciones indican una ocupación de entre 70% y 80% en hoteles de la zona.

Con información de El Universal, Informador y Milenio. 

Para saber más:

.B-20 toma medidas contra el proteccionismo

.G20 establece consejos agroalimentarios

.El G7 analizará la crisis financiera en teleconferencia



autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios