Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cofetel: México tendrá dos nuevos canales de televisión

11-06-2012, 11:50:47 AM Por:
Cofetel: México tendrá dos nuevos canales de televisión fifu

MVS, Cadena 3 y las norteamericanas ABC y NBC, entre las empresas que, según se prevé, pujarán por las licitaciones.

México contará con dos nuevos canales de televisión en operaciones dentro de un plazo de 18 meses, y las próximas elecciones presidenciales no interferirán con el proceso de licitación de las correspondientes licencias, expresó el titular del regulador de telecomunicaciones, .Cofetel, Mony de Swaan, según cita la prensa local.

Cofetel aprobó el miércoles (6 de junio) un programa para licitar espectro de dos cadenas de televisión abierta de alcance nacional, lo que presenta un reto a la posición dominante de TV Azteca y .Televisa, por parte de. Carlos Slim.

De Swaan informó que las bases y condiciones de la licitación estarán disponibles en seis meses. Añadió que las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en julio no afectarán el proceso, dado que el período de los miembros del directorio de Cofetel es de seis años y no está sujeto a modificaciones por cambio de gobierno a fin de garantizar su continuidad.

El funcionario manifestó que el regulador se cerciorará de adjudicar las licencias a compañías que tengan la capacidad de convertirse en grandes canales de televisión. Expresó que, en este momento, la cobertura y penetración de la televisión digital es baja y que la licitación está destinada a incrementar esos índices y evitar que el Estado se vea en la obligación de otorgar subsidios para alentar una mayor adopción de dicha tecnología. De Swaan dijo que la instalación de un canal de televisión nacional demandaría, como mínimo, una inversión de  mil millones de dólares, suma que incluiría el costo del espectro, despliegue de redes y creación de contenidos.

No obstante, sobre si TV Azteca y Televisa, los dos canales dominantes y que en conjunto poseen el 95% del .mercado, podrán participar en la licitación, de Swaan sostuvo que la adjudicación de las licencias no necesariamente corresponderá al mayor postor, sino a la compañía que ofrezca el mejor nivel de cobertura y contenido. Añadió que los costos de inversión podrían reducirse si el nuevo canal comparte infraestructura con algún actor existente, como lo hace el Canal 11. El funcionario afirmó que la idea de introducir nuevos actores no era producto de las presiones ejercidas por los sectores público y privado, sino que se trataba de un plan que databa del 2004.

Analistas de Actinver declararon creer que TV Azteca y Televisa no tendrán autorización para participar en la licitación debido a su actual participación de mercado. Actinver especuló que entre los posibles participantes locales se incluirían Carlos Slim, MVS, Cadena Tres y Grupo Imagen. Los competidores extranjeros podrían ser EU ABC, CBS, NBC, Telemundo y News Corp, aunque tendrían que aliarse con un inversionista local debido al límite de 49% para la propiedad de extranjeros en cualquier firma mexicana de telecomunicaciones.

BNamericas. 

¿Qué aspectos destacarías tras la revelación de la introducción de dos nuevos canales en espectro televisivo nacional?

Para saber más: 

.Cofetel aprueba programa para licitar espectro televisivo 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios