Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Brasil prevé una desaceleración económica en 2012

11-06-2012, 8:37:35 AM Por:
Brasil prevé una desaceleración económica en 2012 fifu

La economía sudamericana crecerá sólo 2% este año, según las previsiones de Credit Suisse y Bank of America Merril Lynch.

Bank of America Merrill Lynch siguió el reciente ejemplo de Credit Suisse (NYSE: CS) y redujo su proyección de crecimiento del PIB 2012 de Brasil a 2,0% de 2,8%.

“Seguimos esperando que mejore el crecimiento en el segundo semestre del año, pero hasta ahora la recuperación económica ha sido mucho más lenta de lo esperado”, indicó BofA Merrill Lynch en un informe. A principios del mes, Credit Suisse redujo su estimación de crecimiento para el año completo a 2% de 2,5% debido al pobre desempeño de la economía brasileña en el primer trimestre.

El PIB de Brasil aumentó 0,2% año con año en el primer cuarto, lo que marca una desaceleración sobre el trimestre anterior debido a la baja en inversiones y una gran contracción en la producción agrícola. El resultado se recibió con gran decepción y preocupación por parte de los analistas.

Recientemente, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, señaló que el gobierno sigue esperando sobrepasar el débil crecimiento registrado el año pasado de 2,7%, ya que espera que la economía mejore en el segundo semestre debido a las fuertes medidas de estímulo que lanzó en el primer semestre y a la tasa de interés históricamente baja.

El Banco Central de Brasil (BCB) redujo la tasa de política monetaria a un nivel récord de 8,5% este mes en un intento por energizar la alicaída economía. Varios analistas piensan que podría llegar a un 7,75% a fin de año, o incluso más abajo si la economía no responde como se espera. “Si bien nuestro caso base es para otra reducción de 50 puntos base en julio, seguido de otro por 25 en agosto, el riesgo se asocia claramente con más reducciones de tasas en caso de que la actividad siga sorprendiendo con sus caídas”, señaló BofA Merrill Lynch, en referencia a las próximas acciones del BCB.

El potencial crecimiento económico de Brasil se estima en cerca de un 4%, y a principios de año el gobierno proyectaba una tasa de entre 4,0% y 4,5%.

 

BNamericas. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios