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Latam lucha contra el fraude electrónico

El e-commerce continúa creciendo de manera galopante, mientras las empresas responsables de las transacciones mejoran sus sistemas de control.

06-06-2012, 8:59:25 AM

El porcentaje de órdenes de comercio electrónico rechazadas en Latinoamérica debido a la sospecha de fraude supera con creces el 2,7% observado en Estados Unidos (EU), señaló a BNamericas Lee Araujo, director comercial para Latinoamérica y el Caribe de la compañía de soluciones de gestión de pagos CyberSource.”Las empresas están perdiendo negocios por rechazar transacciones de clientes que pueden ser buenos. El tema es que están rechazando órdenes por desconocimiento”, indicó Araujo.

Con miras a abordar esta situación, CyberSource encargó a eInstituto -conocido anteriormente como Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico- realizar el primer estudio para medir el fraude en comercio electrónico en la región. Los resultados se harán públicos dentro de los próximos dos a tres meses, indicó el ejecutivo.

“Hay un desconocimiento de cómo administrar el fraude asociado a internet y cómo medir el costo asociado al fraude”, indicó y añadió que la forma más simple de medirlo es a través de cuántos dólares pierde un negocio por transacción. “Muchos comercios no saben cuánto están perdiendo, por lo que hay una oportunidad para aumentar la rentabilidad de su negocio”, agregó.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por CyberSource, el fraude en comercio electrónico en EU y Canadá se redujo a un 1% de las ventas en el 2011 respecto de un 3,2% en el 2001. En EU, las aerolíneas adoptaron medidas efectivas para controlar el fraude y hoy en día solo pierden tres centavos por cada 100 dólares.

En tanto, otro factor que está elevando los costos de los negocios es que algunas firmas aún procesan todas las órdenes de manera manual. “Hace poco me reuní con un comercio en México que procesaba 100 mil transacciones al mes manualmente. Eso compromete la experiencia de usuario, porque no vas a poder atender a tiempo todas las transacciones”.

La realidad es que el fraude no se puede eliminar, pero sí controlar, declaró Araujo. “La buena noticia es que se puede controlar a niveles como los que vemos en EU”, manifestó. El comercio electrónico en Latinoamérica y el Caribe ha estado creciendo rápidamente en los últimos años -cerca de un 45% anual entre el 2005 y el 2011. Esto debiera disminuir a 26% en el 2012 y llegar a 28% en el 2013 a medida que el mercado madura.

El año pasado, las ventas del comercio electrónico en la región sumaron 43 mil mdd, de acuerdo con un estudio encargado por Visa (NYSE: V). CyberSource es una unidad de Visa.

BNamericas. 

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