Buscador
Ver revista digital
Actualidad

37 organizaciones dicen ‘no’ a los subsidios energéticos

04-06-2012, 2:50:25 PM Por:
37 organizaciones dicen ‘no’ a los subsidios energéticos fifu

El Gobierno gasta 200 mil millones de pesos cada año, según estiman, en subsidios a electricidad, gasolina y gas.

Una coalición de 35 organizaciones de la sociedad civil suscribieron hoy el desplegado “No Más .Subsidios Injustos”, como parte de la campaña 200millones.org, para demandar a los cuatro candidatos a la Presidencia el replanteamiento del esquema actual de subsidios energéticos.

“La importancia de esta campaña radica en el triple problema que generan los subsidios a la gasolina, electricidad y gas LP sobre la sociedad mexicana. En primer lugar, agravan la situación de desigualdad ya que no benefician a las familias que más lo necesitan sino a quienes más consumen”, afirmn los promotores de la iniciativa. “En segundo lugar, dañan el medio ambiente debido a que inducen un consumo irracional y retrasan la transición hacia tecnologías más limpias. Finalmente, impiden destinar recursos a la solución de problemáticas más urgentes, como la educación o la reducción de la pobreza”, señalan.

Como parte de su campaña, el sitio 200millones.org permite adherirse a la causa firmando una carta y enviándola al candidato que el usuario seleccione vía Twitter, a su equipo de campaña vía correo electrónico o, bien, imprimirla y enviarla por correo tradicional. Además, el sitio ofrece al usuario material audiovisual sobre los efectos perniciosos del esquema de subsidios energéticos tal y como funciona hoy.

Entre 2005 y 2009, el gobierno erogó cada año, en promedio, 200.4 mil de millones de pesos (mmp) en subsidios energéticos. De estos, 126.3 mil millones (63%) se han dirigido al subsidio al precio de la electricidad, 62.1 mmp (31%) al precio de gasolinas y diesel, y alrededor de 12 mmp (6%) al subsidio del precio del gas LP. Para el año 2009 estos montos representaron 4.5 veces el presupuesto destinado a Defensa nacional, tres veces el gasto en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 2.3 veces el gasto en Salud, 6.1 veces el presupuesto destinado a seguridad pública, y 3 veces lo que el Gobierno Federal destinó a programas de desarrollo social.

Al mismo tiempo,”los subsidios energéticos agravan la situación de desigualdad por sus efectos regresivos. Por ejemplo, mientras que el 30% más pobre de la población recibe alrededor del 17% de este dinero público, el 30% de la población con mayores ingresos recibe el doble (34%). El subsidio a la gasolina es el que más beneficia a las familias de mayores ingresos: el 75% del subsidio beneficia al 40% más rico de la población, mientras que sólo el 12.5% del subsidio llega al 40% de la población más pobre”, afirman los promotores de la iniciativa

¿Crees que se gasta demasiado en subsidiar a los combustibles en México?

Para saber más:

.Blog. Cuida el agua, usa gasolina

.Qué hacer con Pemex, un dilema de caricatura

200millones.org electricidad gas lp gasolinas México presupuesto subsidios
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

EL G20, video cumbre de la decepción
EL G20, video cumbre de la decepción
Ya se ve la luz al final del túnel
Ya se ve la luz al final del túnel
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
Pequeño comercio: sin ganancias y a punto del cierre
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
COVID costó 7 billones de dólares a la economía global
Cocina tailandesa en tu mesa
Cocina tailandesa en tu mesa
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
México necesita certidumbre jurídica y seguridad
Comentarios