Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La Cofetel apoya a Slim vs OCDE

04-06-2012, 9:18:17 AM Por:
La Cofetel apoya a Slim vs OCDE fifu

La Comisión Federal de la Competencia considera 'parcial' el informe de la agencia internacional sobre la falta de competencia en el sector teleco.

Un informe que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (.OCDE) respecto del estado del sector mexicano de telecomunicaciones -y que atacó a las firmas de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, Telcel y Telmex – ofrece solo una visión “parcial” del sector, según un funcionario del regulador de telecomunicaciones .Cofetel.

El informe, que se publicó a fines de enero, no considera la caída en las tarifas móviles tras una baja en las tarifas de interconexión en el 2011, dijo el comisionado de Cofetel Alexis Milo, según cita la prensa local.

El informe de la OCDE señala que los mexicanos realizaron pagos excesivos por servicios de telecomunicaciones superiores a 13 mil millones de dólares (mdd) al año, desde el 2005 hasta el 2009. El documento agregó que la falta de competencia le ha costado a México 129 mil  mdd, o un 1,8% del PIB, equivalente a 25 mil mdd al año en el mismo período.

Telmex (NYSE: TMX), propiedad de .Slim, controla el 80% del mercado de líneas fijas de México, mientras que Telcel -del grupo América Móvil (NYSE: AMX)- controla el 70% del negocio de telefonía móvil.

Slim replicó que los hallazgos de la OCDE eran “falsedades, absurdos y fantasías” con cifras “jaladas de los pelos” y añadió que los datos utilizados no eran actuales. Posteriormente, Slim contrató los servicios de dos consultores independientes para revisar el estudio de la OCDE, y en los resultados de mayo, ambos cuestionaron la validez de las cifras y los parámetros utilizados. Luego, el multimillonario solicitó a la OCDE que retirara su informe.

Milo informó que la recomendación es para que Cofetel realice estudios de mercado anuales o semestrales para tomar más datos actuales en consideración. “Será decisión de la autoridad [definir] qué cuestiones del estudio se toman en cuenta y qué partes son refutadas por la industria”, precisó el miembro de Cofetel, quien solicitó una discusión técnica y no política. “Lo único que podemos sacar de esta discusión es algo bueno”. En respuesta al informe de la OCDE, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Dionisio Pérez-Jácome, anunció 10 medidas para el primer semestre de este año destinadas a promover la agenda normativa y reducir la brecha digital del país.

¿Crees que esta discución será positiva para la competencia en el sector de las telecomunicaciones? ¿Por qué?

Para saber más: 

.Carlos Slim Vs. OCDE, ¿quién tiene razón?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios