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Proyectos aeroportuarios Latam marcarán segundo semestre

Brasil, Perú, Colombia y Puerto Rico son los países del sector regional que se verán beneficiados a través de estas concesiones.

04-06-2012, 8:51:42 AM

Twitter: .@altonivel

Luego de la muy exitosa subasta de concesiones de .aeropuertos
de Brasil en febrero, el sector aeroportuario de Latinoamérica ha
estado relativamente tranquilo en lo que va del año 2012. Las obras de
construcción avanzan con dificultad en Quito y Bogotá; asimismo, faltan unos cuantos años para materializar la tan necesaria renovación del aeropuerto de Santiago de Chile.

Sin embargo, hay previstas algunas interesantes iniciativas para
el segundo semestre del año, incluido un par de proyectos en Brasil y otros de dimensiones considerables en la
región andina.

BNamericas realizó un resumen de los cinco proyectos
aeroportuarios
latinoamericanos que deberían ver avances este segundo
semestre.

1. Aeropuertos de Cofins y Galeão – Brasil

El Gobierno Federal de Brasil aún debe confirmar si
buscará operadores privados para el aeropuerto de Cofins en el estado
suroriental de Minas Gerais y Galeão en Río de Janeiro, por lo que todo
el mundo estará atento a conocer una respuesta durante el resto del
2012.

Todas las señales apuntan a una decisión positiva para los
operadores aeroportuarios que esperan participar de la acción brasileña.
La subasta de las concesiones de los aeropuertos de Guarulhos,
Viracopos y Brasilia recaudó 24 mil 500 millones de reales (14 mil 300 millones de dólares), por lo
que una gran inyección de recursos privados quizás sea la única manera
de que las terminales de Cofins y Galeão estén listas a tiempo para el
Campeonato Mundial de Fútbol del 2014.

2. Aeropuerto Chinchero – Cusco, Perú

Los cientos de miles de turistas que visitan Cusco cada año para
conocer los antiquísimos parajes incas actualmente aterrizan en el
deteriorado aeropuerto Alejandro Velasco Astete de la región. Durante
varios años se han implementado planes para construir una moderna
terminal en Cusco, que contará con certificación LEED, pero el proyecto
de 500 mdd se ha visto retrasado por problemas con las adquisiciones de
terrenos y otros asuntos técnicos.

La agencia estatal local ProInversión anunció que lanzará una licitación hacia fines de año para construir el recinto, que se conoce como Chinchero.

3. Aeropuerto Ernesto Cortissoz – Barranquilla, Colombia

La reconcesión del aeropuerto internacional de Barranquilla,
capital del departamento de Atlántico, será una de las primeras
iniciativas que estarán a cargo de la nueva Agencia Nacional de
Infraestructura de Colombia, que asumió el control de la infraestructura aeroportuaria de manos de la autoridad de aviación, Aerocivil.

La anterior concesión, adjudicada a Aeropuertos del Caribe, se revocó
en febrero después de que Aerocivil detectara que el operador no había
cumplido las normas necesarias. La ANI indicó en marzo que la nueva
concesión se llevaría a cabo dentro de un año, así que no se ha descartado del todo que se inicie el 2012.

4. Aeropuerto Luis Muñoz Marín – Puerto Rico

Este proyecto ya despegó, debido a que la Autoridad para las
Alianzas Público-Privadas (AAPP) comenzó el proceso de calificación en
julio del año pasado. Ahora solo dos grupos siguen participando en el concurso: Aerostar Airport Holdings, conformado por la mexicana Asur y Highstar Capital, y Grupo Aeropuertos Avance, compuesto por Macquarie Infrastructure & Real Assets y la española Ferrovial Aeropuertos.

La AAPP no especificó una fecha para adjudicar la concesión, pero
resulta muy poco probable que conozcamos al grupo elegido antes de fin
de año.

5. Aeropuerto de carga de Paraná – Brasil

La futura terminal
que se emplazará en la ciudad de Tibagi, estado de Paraná, movilizaría
más bien carga que pasajeros, y un grupo de compañías locales la propuso
como una asociación público-privada (PPP, por sus siglas en portugués)
el año pasado.

El gobierno del estado inicialmente afirmó que respalda el
proyecto de 3 mil 500 millones de reales, pero que el estado tendría que promulgar
una ley de PPP para que se pudiera concretar. La decisión respecto a
esta iniciativa podría ser muy importante para las PPP aeroportuarias y
de infraestructura en Brasil.

BNamericas.

¿Qué otras ciudades de Latinoamérica conoces, que requieran un aeropuerto nuevo?

Para saber más:

.OMA invertirá en aeropuertos de México

.Crece tráfico aéreo en América Latina

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