Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México subastará espacio para fibra óptica

01-06-2012, 12:29:18 PM Por:
México subastará espacio para fibra óptica fifu

El presidente anunció desde la ExpoCanitec, que la medida ampliará la oferta de proveedores de telecomunicaciones.

México lanzará en menos de dos meses subastas para ampliar la cobertura de telecomunicaciones mediante fibra en el país, según anunció esta semana el presidente Felipe Calderón.

Durante la inauguración de la conferencia ExpoCanitec 2012 que la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) está realizando en Acapulco entre el 30 de mayo y el 1 de junio, Calderón precisó que se ofrecerán en licitación mil nuevos puntos de acceso a fibra óptica que pertenecen a la eléctrica federal CFE. “Vamos a llevar a 1.000 puntos nuevos del país la conectividad de la fibra óptica de CFE, por lo cual vamos a pedirle a CFE que los 20 mil kilómetros de fibra óptica de CFE los lleve a 30 mil; es decir, 50% más”, señaló Calderón.

Un consorcio mexicano entre Televisa, Telefónica (NYSE: TEF) y Megacable se adjudicó una licencia de concesión en el 2010 para ofrecer servicios con dos hilos de fibra oscura que pertenecen a CFE. El consorcio está invirtiendo 13 mil millones de pesos (mdp), unos  mil 100 millones de dólares (mdd) para entregar los servicios que se transferirán a través de 19 mil 457 km. de cable.

Calderón indicó que el servicio está ahora operacional y en una etapa inicial está ofreciendo paquetes de 10Gbps y 40Gbps, que en el corto plazo debiera reflejarse en mejores precios y calidad de los servicios de telecomunicaciones.

El presidente también precisó que se realizaría una subasta para ampliar la cobertura de fibra óptica a la costa oeste sur de México, a Ometepec, en el estado de Guerrero. El gobierno subsidiará el despliegue para la concesionaria con recursos del Fondo de .Infraestructura y adjudicará la concesión a la empresa que solicite el subsidio menor. “Y eso nos va a permitir que haya fibra óptica, internet de banda ancha, telecomunicaciones, triple a cuádruple play, en puntos de la República Mexicana donde no hay ahora”, indicó Calderón.

Por último, el presidente precisó que las nuevas autopistas que están construyendo ya sea el gobierno o concesionarias incorporarán cables de fibra óptica.

Calderón dijo que la iniciativa era parte de una estrategia para mejorar la competitividad en el país. Subastar más fibra fue una de las 10 medidas que anunció en enero el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (.SCT), Dionisio Pérez-Jácome, como parte de la agenda regulatoria para reducir la brecha digital del país.

BNamericas. 

¿Crees que el precio de los paquetes de Internet y triple-play disminuirá con esta medida?
 

Para saber más: 

.¿Cómo se conectó México a la red?

.Una reflexión sobre el papel de Internet en México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios