Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cae el peso: se vende a 14.15 por dólar

31-05-2012, 12:55:39 PM Por:
Cae el peso: se vende a 14.15 por dólar fifu

La moneda nacional alcanza su mínimo en seis meses, después de haber cotizado a 12,6 unidades por dólar en marzo.

A pesar de las declaraciones tranquilizadoras del secretario de Hacienda y Crédito Público, .José Antonio Meade, de que la “volatilidad” de la cotización no es una “preocupación”, los mercados internacionales han emprendido una apuesta contra el peso, que el día de hoy se vende por encima de las 14 unidades por dólar. La moneda nacional ha llegado a cotizar hasta en 14.15 pesos por dólar, su máximo nivel en seis meses, similar a la cotizaciones alcanzadas durante la crisis financiera de 2009.

A lo largo del mes de mayo, la moneda nacional se depreció 8,9%. Su cotización máxima en los últimos meses la alcanzó hacia el 9 de marzo, cuando se vendió a 12.6 pesos por dólar. 

Algunos apuntan como posibles causas el nerviosismo que se vive en el mercado financiero de España, donde el gobierno de ese país podría inyectar fondos públicos a Bankia, una entidad que está en la mira porque aún sostiene varios “activos tóxicos” en forma de créditos hipotecarios impagados e inmuebles que cotizan a un precio demasiado caro para el mercado local. 

Ante esta depreciación, Banxico no  ha activado el sistema de subasta de dólares para proteger a la moneda. Lo hizo hace sólo unos días, tras colocar más de 250 millones de dólares a la venta, a un precio preferencial, con el objetivo de evitar un ataque contra el peso. 

Por otra parte, las autoridades monetarias mexicanas informaban de la colocación del equivalente a mil millones de dólares en yenes, en el mercado japonés. El “bono samurai” ha sido el bono que menos intereses pagará, apenas 1,56% en cinco años, que haya colocado el Banco de México en su historia reciente. El bono colocó 80 mil millones de yenes, unos mil millones de dólares. 

Lo que queda claro es que Banxico lleva días intentando deshacerse de divisas, sean dólares o yenes, con el objetivo de que el peso no se sobrevalore demasiado ante la entrada de capital extranjero. Sin embargo, ahora enfrenta una depreciación acusada que pone en alerta a los mercados internacionales y a la industria nacional. Recordemos que un peso barato, puede incrementar las exportaciones, pero también aumentar la inflación, que es la principal preocupación para el gobernador del .Banco Central, Agustín Carstens

¿Cuál será el tope de esta devaluación?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios