Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Repsol revela nuevo plan de negocio tras la expropiación en Argentina

29-05-2012, 11:53:18 AM Por:
Repsol revela nuevo plan de negocio tras la expropiación en Argentina fifu

La petrolera española redujo su previsión de beneficios, anuncia nuevas importantes inversiones y reclama 9 mil mdd. a Buenos Aires.

La petrolera española Repsol dijo el martes que recortará dividendos, hará inversiones millonarias y venderá activos no estratégicos para impulsar su producción, como parte de un nuevo plan de negocios tras el revés sufrido por la nacionalización de su unidad argentina YPF.

El programa prevé desembolsos por 19 mil 100 millones de euros (mde), unos  24 mil millones de dólares (mdd) entre el 2012 y el 2016, que serán destinados en un 77% a la búsqueda de nuevos yacimientos y a la explotación de los hallazgos realizados en los últimos años.

“Tendremos que mantener una inversión en exploración superior a aquellos de nuestros comparables”, explicó el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en una rueda de prensa donde presentó la primera revisión de su plan estratégico desde que en abril la firma perdió la mayor parte de su 57% de YPF.

Argentina representaba casi la mitad del producto

La compañía argentina representaba cerca de la mitad de la producción de petróleo de Repsol.

Las expectativas del grupo son que la producción de crudo crezca a una tasa anual compuesta superior al 7% en el período para llegar a medio millón de barriles equivalentes de petróleo al día en 2016.

El grupo, cuya calificación de crédito fue recortada por Standard & Poor’s tras la nacionalización de YPF, pretende financiar su progama gracias a un flujo de caja operativo de 23 mil 200 mde durante el periodo.

Las acciones de la empresa cayeron un 7% a 12,85 euros, arrastradas por el anuncio de que las ganancias que repartirán como dividendo bajarán a entre un 40 y un 55% desde el 63% actual.

“La primera impresión es que parecen muy centrados en mantener una estructura financiera sólida. El tema de no perder el rating (calificación de crédito) parece que les está haciendo ser conservadores”, dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney.

Repsol espera casi duplicar al 2016 las ganancias antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (EBITDA) de 4 mil 100 mde del 2011, y al mismo tiempo reducir su deuda idealmente a cero.

“Historicamente, las grandes petroleras no logran cumplir sus ambiciosos objetivos de crecimiento”, dijeron analistas de Investec, quienes hicieron notar que las previsiones de producción dependen fuertemente de .Brasil.

“Parece un paquete coherente, pero creemos que más que ofrecer una propuesta atractiva de inversión, en esta etapa estabiliza una situación peligrosa”, añadió.

Conflicto con Argentina

La petrolera española, que aún mantiene una participación del 6% en YPF, dijo que podría doblar su participación en la empresa, porque se prevé que la familia argentina Eskenazi, a quienes financió para la adquisición de acciones de la petrolera, no podrá pagar sus obligaciones.

“Al 6% (que Repsol aún tiene) hay que sumarle otro 6% de las garantías del préstamo de Petersen (sociedad de la familia Eskenazi) el cual es bastante probable que resulte impagado”, dijo Brufau.

Repsol reclamó al Gobierno argentino que realice una oferta pública de adquisición por las acciones de YPF que no fueron expropiadas en abril.

Brufau abordó la espinosa relación de la compañía con el Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández, y las posibilidades futuras de negociar un precio de los activos expropiados.

“Hemos iniciado un proceso de tender la mano para poder negociar, si quiere. Si no quiere, yo estoy convencido de que el nuevo Gobierno argentino negociará (…) Argentina, que es un gran país y una gran sociedad, no puede estar al margen del mundo, no puede tener frentes abiertos por el .mundo“, señaló.

La compañía presentó demandas en organismos internacionales en las que solicita a Argentina una indemnización de 9 mil mdd por la nacionalización. Por el momento, Repsol no realizó ninguna provisión por el caso YPF, a la espera de lo que dictaminen los auditores del grupo.

Si recibe en compensación más del valor en libro de los activos no tendría que hacer provisiones.

Repsol valora en 5 mil 70 mde su exposición a Argentina.

“En el área jurídica el foco va a estar centrado en YPF (…) le vamos a poner un foco especifico, con una unidad de negocio especifica”, agregó el presidente de Repsol.

¿Crees que Argentina pagará los 9 mil millones que exige Repsol?

Para saber más: 

.Repsol inicia demanda contra Argentina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios