Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Eurozona: junio es el mes decisivo

29-05-2012, 10:46:34 AM Por:
Eurozona: junio es el mes decisivo fifu

Las próximas cinco semanas servirán para resolver el futuro de Grecia, la crisis de la banca española y la nueva política monetaria de la zona euro.

Twitter: @altonivel

Los países de la Eurozona se impusieron ayer un periodo de aproximadamente un mes para planificar las soluciones definitivas que le permitirán sortear sus problemas, plazo que culmina con una reunión de jefes de estado y gobierno en Bruselas. 

Ayer, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, detalló que han “preparado el terreno para decisiones comunes en junio, dentro de cinco semanas”. Teniendo como principales objeticos aclarar la potencial salida de Grecia, la crisis de la banca española y el futuro del euro

Además, entre la reunión efectuada ayer y la cumbre comunitaria que se realizará los días 28 y 29 de junio, se enmarcan una serie de fechas fundamentales para aclarar la realidad financiera y política de Europa.

Calendario

Primero, el 30 de mayo se conocerá el análisis que hace la Comisión Europea de la situación fiscal de cada país del euro y el margen de maniobra que les ofrece para cumplir con los objetivos de reducción del déficit.

Varios de ellos, aspiran a recibir más tiempo para cumplir con las metas. Por ejemplo, España, que podría necesitar una inyección de capital extra de entre 50 mil millones y 60 mil millones de euros para inyectar a instituciones como Bankia.

Otro de los grandes problemas tiene relación con Grecia. La idea de una posible salida ha comenzado a hacer eco dentro de algunos gobiernos, aunque principalmente dependerá del resultado en las elecciones de l 17 de junio.

Ante tal opción, la UE se prepara, pues ello traería consigo una enorme pérdida de credibilidad para la moneda única y una reacción en cadena que terminaría por desestabilizar más todavía las finanzas de España y Portugal, principalmente.

Lo más preocupante es que en la actualidad la UE no cuenta con instrumentos para enfrentar un escenario de este tipo. Recursos como el fondo “salva Estados”, creado recientemente, no alcanzarían, por lo que estudian una respuesta política fuerte, como llevar a la realidad los “eurobonos” y un nuevo financiamiento, por parte del Banco Central Europeo (BCE) para todos los países de la Eurozona.

Nueva Eurozona

Luego de resolver los problemas más inmediatos, Europa debe llegar a la cumbre del 28 y 29 de junio con la idea de reformar su política monetaria.
Al respecto, el nuevo presidente de Francia, François Hollande, logró abrir el debate a largo plazo sobre el futuro del euro en el que se discutirán opciones como los eurobonos o el principio de una unión bancaria, que deben llevar la moneda única a “una nueva etapa”.

Entre las recetas de crecimiento que se manejan aparece una ampliación de capital del Banco Europeo de Inversión, la reprogramación de los fondos estructurales y la emisión de bonos-proyecto para crear empleos, más avances en el mercado interior y la búsqueda de unos presupuestos más orientados al crecimiento.

Con información de Prensa Latina, Informador y Noticias Yahoo. 

¿La salida de Grecia será una buena opción para la EU? ¿En qué posición quedará el resto de los países de la zona?


Para saber más:

Italia, preparada para la salida de Grecia del euro

UE insta Grecia a seguir en euro con medidas de austeridad

OCDE: ‘Grecia debe salir de la crisis, no del euro’

 


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios