Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En riesgo, inversiones españolas en Latam

28-05-2012, 9:10:31 AM Por:
En riesgo, inversiones españolas en Latam fifu

Ante la posibilidad de una mayor deuda española y la necesidad de recapitalizar su banca, los planes de inversión en la región pueden disminuir.

El anuncio que hizo el jueves (24 de mayo) el banco español BBVA, cuando indicó que está considerando la venta de cuatro unidades de .pensiones en Latinoamérica, llegó después de que la entidad negara la situación en reiteradas ocasiones, y muestra un cambio en su política hacia la obtención de fondos a partir de sus unidades más rentables.

Tras el alza obligatoria en las provisiones decretada la semana pasada para los bancos españoles, ¿qué otra cosa podrían hacer? A pesar de los comentarios de la compañía que ha indicado que la venta podría tomar tiempo y que sus ratios de capital tienen un nivel más que adecuado, es probable que el enfoque en un alza de capital a fin de contrarrestar las mayores provisiones afecte los futuros planes de inversión en Latinoamérica para BBVA, así como para su connacional .Santander.

Los planes futuros de los .bancos españoles parecen destinados a afectar sus ratios de capital, y eso era antes de considerar cualquier nueva alza en las provisiones. Dado que el decreto más reciente emitido en España no incluyó un alza en las provisiones para los créditos hipotecarios residenciales, y considerando que no se espera una mejora significativa en las tasas de desempleo en el futuro cercano, se podría sospechar que el ciclo de las provisiones aún tiene camino por recorrer.

En marzo, las subsidiarias de los dos bancos españoles en Chile representaron más de un cuarto de los créditos otorgados en el sistema financiero. Aunque las recientes bajas a las calificaciones crediticias de las matrices pueden haber limitado el seguimiento en términos de un aumento en los costos del financiamiento para las filiales, es posible que el otorgamiento de créditos siga sintiendo algo de presión en caso de necesitarse nuevas repatriaciones de capital, ya sea mediante ventas de activos o un alza en los dividendos para las filiales con abundante capital.

Aumento de la deuda española

En el caso de España, la situación está destinada a empeorar. El anuncio del viernes de la suspensión de la transacción de las acciones del atribulado Bankia, hace preveer que aumentará la cantidad necesaria para rescatar al banco, en un momento en que la posible salida de Grecia de la zona del euro domina los titulares en Europa. La noticia también sigue a la solicitud de ayuda hecha por Cataluña para refinanciar su deuda y se conoce en la misma semana en que el Estado precisó que la cifra de 8 mil millones de euros (mde), unos 10 mil millones de dólares (mdd) que se esperaba para “refinanciamiento regional” para el 2012 será realmente de 36 mil mde.

Los informes de la prensa internacional han atribuido este nuevo número a los créditos bilaterales provenientes de bancos que no se habían informado. Muchos han dicho que los ratios de deuda a PIB de España no se acercan a los de Grecia, pero de acuerdo con estimaciones de Mark Grant, autor de “Out of the Box and Onto Wall Street”, la cifra real es muy superior a la publicada. Grant indica que al agregar las garantías españolas, los pasivos contingentes y sus responsabilidades con la UE, se obtiene una imagen más completa del ratio deuda a PIB. Su estimado pone la deuda nacional total de España en 1.7 billones de dólares, frente a la cifra oficial de 1.09 billones, lo que aumentaría el ratio a 133,8%, del actual 68,5%.

La manera en que la nueva información de deuda afecta esas cifras y cuanta información más se dará a conocer en este oscuro sistema financiero durante los siguientes meses es algo que sólo podemos imaginar, pero en una economía globalizada parece seguro que las deudas de España afectarán los planes de inversión de sus bancos más grandes y, a la vez, de sus filiales en Latinoamérica. 

BNamericas. 

 

Para saber más: 

.México, blindado ante la crisis en Europa

.España exige más reservas a Santander y BBVA

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios