Actualidad

Perú consolida su crecimiento al 6%

Las exportaciones, sobre todo de minerales, mitigaron una caída de la inversión y el gasto público.

25-05-2012, 11:11:45 AM

La economía peruana consolidó su ritmo de crecimiento en el primer trimestre del año, gracias a que un fuerte aumento en las exportaciones compensó una contracción en las inversiones y en el gasto del Gobierno, mostraron el viernes cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió un 1,8% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del año pasado, dijo el Gobierno. La cifra desestacionalizada es superior al crecimiento del 0,8% del cuarto trimestre del 2011 contra el lapso inmediatamente anterior.

Asimismo, en la medición interanual, la economía de Perú, un importante exportador de metales, repuntó un 6% entre enero y marzo, agregó el Gobierno, ratificando el dato adelantado a mediados de mes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Perú se expandió un 6,9% el año pasado, por debajo del 8,8% del 2010, pero aún una de las cifras más altas de América Latina.

El ministro de Economía, Luis Castilla, afirmó en la víspera que Perú tiene un “espacio importante” para mitigar el potencial golpe de una profundización de los problemas de la zona euro si finalmente .Grecia abandona la moneda única.

La economía de Perú es altamente dependiente de la venta de minerales, por lo que una menor demanda en Europa y China ante la incertidumbre en torno a la economía global menguaría sus ingresos por exportaciones.

El mayor ritmo de crecimiento trimestral se debió a una aceleración de las exportaciones locales, que treparon un 7% en el primer trimestre frente al cuarto, dijo el INEI.

Los envíos al exterior se recuperaron en el primer trimestre tras haber bajado en el lapso inmediatamente anterior en medio de la incertidumbre global por los problemas económicos en Europa y el anémico crecimiento en Estados Unidos.

Pero el repunte de las exportaciones fue contrarrestado por un menor gasto del Gobierno, que se contrajo un 1,4% en el primer trimestre contra el cuarto, en comparación con el incremento del 1,4% registrado en el cuarto trimestre frente al tercero, detalló el organismo.

En tanto, la formación bruta de capital fijo -o .inversiones– cayó un 1,3% en el primer trimestre frente al período inmediatamente anterior, tras el sólido avance del 4,9% del cuarto trimestre del ano pasado frente al tercero.

Por otro lado, las importaciones peruanas se expandieron un 0,8% en el primer trimestre frente al cuarto, un ritmo menor al aumento del 3,4% del cuarto trimestre del año pasado frente al tercero.

Para este año, el Gobierno anticipa un crecimiento en torno al 6%.

¿Consideras que México puede crecer al mismo ritmo que Perú?

Para saber más: 

.Superávit comercial de Perú crece 11% en 1T

.Perú planea invertir 10 mil mdd en los próximos dos años


También podría interesarte:

Comentarios