Buscador
Ver revista digital
Actualidad

B-20 toma medidas contra el proteccionismo

25-05-2012, 11:07:20 AM Por:
B-20 toma medidas contra el proteccionismo fifu

El grupo que reúne a empresarios del G20 ahondará en posibles medidas para evitar que los Estados frenen el libre comercio.

Twitter: @altonivel

Por primera vez dirigentes de las más grandes empresas del mundo analizarán la creación de una lista de medidas con el objetivo de evitar el .proteccionismo en comercio e inversiones, dentro de los gobiernos que conforman el .G-20.

A través de un comunicado, el grupo de negocios de los 20, también denominado B-20 (Business 20), se mostró en contra de aquellas “medidas que restrinjan el comercio así como aquellas que promueven su incremento”.

Alejandro Ramírez, presidente del Comité Organizador de B-20, aseguró que se instaurará “un ejercicio de monitoreo para dar seguimiento al cumplimiento (de no aplicar medidas proteccionistas)”.

¿B-20?

El B-20 es un foro de cooperación y consultas entre 19 países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia (Grupo de los 8), Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía) más la .Unión Europea que conforman el G-20, pero que surgió como un foro paralelo de empresarios de las mismas naciones involucradas.

Su nacimiento se dio luego que en 2011, en la cumbre celebrada en Cannes, Francia, los líderes del G-20 se comprometieran a “hacer retroceder cualquier nueva medida proteccionista que pueda haber aumentado, incluyendo las restricciones de exportación y las medidas incompatibles con la OMC para estimular las exportaciones”. Sin embargo, esa declaración nunca tuvo efecto.

Por tal motivo, el B-20 anunció que entregará un documento de recomendaciones al G-20 y dará seguimiento a cada una de dichas propuestas.
Para ello, se establecerá una evaluación a manera de semáforo, donde públicamente se verán los avances en amarillo, rojo y verde de cada país.

CEOS y gobiernos a México

En junio, México recibirá a los jefes de Estado y de gobierno que conforman el G20, además de unos 120 directores generales (.CEOs) y 180 líderes empresariales de empresas transnacionales como parte de la reunión de Grupo de Negocios de los 20 (B-20), en lo que algunos denominan como la reunión empresarial y de gobierno más importante de toda su historia.

Específicamente, los empresarios se reunirán los días 17 y 18 de junio, mientras que los jefes de Estado y gobierno harán lo suyo los días 18 y 19 del mismo mes, ambos en Los Cabos, Baja California Sur.

Habrá sesiones, siete mesas redondas de diálogo con jefes de Estado, seis conversaciones con jefes de Estado en sesión plenaria y paneles de discusión sobre cuatro ejes temáticos.

En total, se prevé congregar a unos 400 participantes.

Con información El Economista, Milenio y Radio Fórmula.o.

Para saber más:

.Advierte Calderón contra la manipulación de divisas

.G20 establece consejos agroalimentarios

.OCDE: G20 prevé reducción de su crecimiento


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios