Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China permitirá a los bancos tener menos reservas

25-05-2012, 9:07:36 AM Por:
China permitirá a los bancos tener menos reservas fifu

La desaceleración, por sexto trimestre consecutivo, lleva al Banco Central a contemplar medidas de estímulo.

China debe reforzar sus esfuerzos para estimular el .crecimiento económico, mediante por ejemplo la reducción del monto de dinero que los bancos deben guardar como reserva, dijo el viernes Song Guoqing, asesor académico del Banco Central chino, a Reuters.

“El Gobierno intenta estimular a la economía, pero la intensidad probablemente no es suficiente”, afirmó Song, un influyente economista de la prestigiosa Peking University.

China ha flexibilizado su política fiscal y monetaria en una serie de medidas de ajuste desde el otoño boreal del año pasado.

La última medida fue esta semana, cuando el primer ministro Wen Jiabao dijo que se le pondría más atención al apoyo del crecimiento y que los planes de gasto gubernamental actuales sobre proyectos clave deberían ser llevados a cabo.

Song dijo que es poco probable que el banco central recorte pronto las tasas de interés de referencia, pero que había margen para más rebajas a los ratios de requerimiento de reservas.

“Hay algunas presiones a la baja (sobre la economía). El ratio de requerimiento de reservas (RRR) de los bancos podría ser rebajado en línea con la situación”, afirmó.

China ha recortado el encaje bancario en 150 puntos básicos en tres movimientos desde noviembre del 2011, desde un máximo histórico del 21,5%.

En el último sondeo de Reuters, se estimó que el crecimiento económico anual de China se desaceleraría a un 7,9% en el segundo trimestre, en su sexto trimestre consecutivo de enfriamiento.

Song, que se sumó en marzo al comité de política monetaria del banco central, dijo que era necesario que el Gobierno aplique más medidas de estímulo, aunque ellas podrían tomar tiempo en mostrar sus efectos.

El experto prevé que la economía crezca entre un 8,2 y 8,3% en el 2012, con una inflación anual de cerca del 3%.

¿Crees que reducir las reservas de capital de los bancos puede acarrear problemas similares a los de la crisis financiera de 2008, pero en China? 

Para saber más: 

.China busca reactivar su crecimiento acelerado

.China, un aliado de doble filo para América Latina

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios