Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México interviene precio del peso

24-05-2012, 11:13:20 AM Por:
México interviene precio del peso fifu

El Banco Central vendió 258 millones de dólares a un precio promedio de 14.01 pesos por dólar para evitar una depreciación de la moneda nacional.

Twitter: @altonivel

El Banco Central de México (.Banxico) decidió intervenir ayer el precio del peso, por medio de una subasta que incluyó un total de 258 millones de dólares a un precio ponderado de 14.01 pesos por dólar.

La institución recurrió a dicho mecanismo luego de que la moneda superara las 14 unidades por dólar por primera vez en el año (14.18 ) presionada por los temores ante la .crisis europea.

De este modo, la autoridad vendió 258 millones de dólares a un precio promedio de 14.01 pesos por billete estadounidense, en la segunda de tres subastas programadas para la jornada, las cuales forman parte de un mecanismo que opera por primera vez desde que fuera reactivado en noviembre pasado.

¿Cómo funciona? El esquema de intervención del emisor se activa cada vez que el peso se deprecia un 2% con respecto al fix del tipo de cambio establecido por el Banxico el día anterior, y consta de tres subastas en un día hasta por un total de 400 millones de dólares.

Ello sucedió, ya que el peso superó el umbral de depreciación del 2% después de las 9.00 hora local, por lo que la demanda del mercado se enfocó en la segunda subasta, programada para las 12.00 hora local.

Durante el día, el Banxico realizó tres colocaciones, pero solamente en una se asignaron dólares.

La venta constituye la acción más decidida del .banco central mexicano para proteger el desempeño de la moneda desde la crisis financiera de Estados Unidos de fines del 2008, cuando el esquema también fue utilizado.

Se cumple el objetivo

Según Enrique Alvarez, jefe de análisis de IDEAGlobal en Nueva York, el objetivo de la venta de dólares realizada por Banxico se cumplió. “Como elemento estabilizador del mercado creo que ha cumplido su función, por lo menos en la primera instancia porque tuvimos más exabrupto en el peso más temprano y de ahí el mercado lo ha podido regresar, aseguró.

A pesar de la maniobra, México continúa siendo uno de los países menos intervencionistas entre los denominados emergentes, y ha mantenido una línea de libre mercado desde hace mucho tiempo.

“Creo que estamos muy lejos de una intervención discrecional. El banco central de México cree que la libre flotación de la moneda es el mejor sistema y están pegados a eso”, opinó Benito Berber, estratega de Nomura Securities en Nueva York.

Al respecto, el gobernador del Banxico, .Agustín Carstens, dijo que el peso estaba operando muy lejos de sus fundamentos económicos no sólo por la crisis europea sino por el ambiente turbulento que se vive en todo el mundo. De todos modos,  se mostró satisfecho con el mecanismo de subastas, el cual ha ayudado a limitar la volatilidad en el mercado. Ello indica que no tienen presupuestado ningún tipo de modificación a los mecanismos que utiliza la entidad para mantener los precios.

Con información Reuters, El Universal y Noticias México.

Para saber más:

.Banxico mantiene tasa clave en 4,5%

.Ex gobernador de Banxico, preocupado por bajo crédito a Pymes

.Especialistas prevén mejor panorama para México en 2013

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios