Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OCDE: ‘Grecia debe salir de la crisis, no del euro’

23-05-2012, 11:32:39 AM Por:
OCDE: ‘Grecia debe salir de la crisis, no del euro’ fifu

La opinión fue apoyada por diversos países como México y Chile, argumentando que en los últimos meses se han generado instrumento para dicho objetivo, que antes no existían.

Twitter: @altonivel

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, realizó un fuerte llamado a no buscar alternativas para que Grecia abandone la zona euro, sino todo lo contrario; “mostrarles la forma para salir de la crisis”.

Durante la Semana de la OCDE, que se realiza entre el 22 y 24 de mayo en París, donde, los mandatarios integrantes hablaron sobre el tema cuya tesis fue el error que estaban cometiendo algunos países al pensar en una posible salida de Grecia.

“No den a Grecia signos sobre cómo salir de la zona euro“, señaló Gurría antes de lanzar un llamamiento para evitar las especulaciones y centrarse en cómo remontar la situación crítica en Europa, durante la segunda jornada del Foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se celebra en París.

Explicó que para lograrlo se necesita la implementación de un cortafuegos con volumen de dinero mayor para hacer frente a esta crisis, y eso es ahora más urgente que hablar de eurobonos.

Una opinión similar fue la que expresó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, al mostrarse a favor de una mayor coordinación de políticas y medidas en la zona euro, y de considerar los esquemas de apoyo financiero (cortafuegos) como una opción.

En este sentido, declaró que se deben aprovechar las reformas que cada país de la zona euro ha realizado y no limitarse en la búsqueda de una solución. Consideró que si bien hay razones para “estar preocupados y vigilantes”, ahora “se tienen mejores instrumentos para actuar que hace tan sólo unos meses, y esas políticas hay que aprovecharlas, también el caso de Grecia”.

Por su parte, Felipe Larraín, ministro de Finanzas de Chile, consideró que un “Plan B” es ir directamente a un cortafuegos que rescate y ayude no sólo a Grecia sino a todos los que están en crisis. También abundó que se debe pensar en cómo se generarían problemas con los mercados si no convencen las respuestas de los líderes a esta crisis. 

Ministro chileno vicepresidente en reunión OCDE

Felipe Larraín, asumió la vicepresidencia de la Reunión Ministerial de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con apenas un par de años como país miembro.

El jefe de las finanzas en Chile, primero se reunió con el embajador chileno ante la institución, Raúl Sáez, y fue uno de los expositores en la cena oficial que ofrece el secretario general del organismo, el mexicano Angel Gurría.

Hoy se presentó su comentario en el “Economic Outlook“, el informe económico más importante del año de la OCDE y tiene programado un almuerzo de trabajo con el viceprimer ministro de Turquía, Ali Babacan, para luego conducir la sesion plenaria “Invirtiendo en las Personas y Empleo”.

El jueves, Larraín participará en una sesión destinada a discutir el ingreso de Rusia a la OCDE, y además expondrá luego en la sesión “¿Qué están liderando las economías emergentes?”.

Finalmente, el viernes participará de una serie de sesiones sobre economía global.

Con información de El Financiero, La información y People Daily.

Para saber más:

.Banco central alemán dice que salida Grecia del euro es “manejable”

.Crisis Argentina da falsas esperanza a Grecia

.Salida de Grecia podría costar 1 billón de dólares a Europa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios