Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía latinoamericana cierra el 1T al alza

22-05-2012, 8:27:23 AM Por:
Economía latinoamericana cierra el 1T al alza fifu

La crisis europea y la menor demanda en China no impidió el crecimiento de la región. El PIB de México creció 4,6%.

Varias economías de Latinoamérica tuvieron un buen comienzo este año, luego de que las cifras del primer trimestre demostraran que la crisis de la zona del euro y el menor crecimiento de China no les impidieron expandirse a un ritmo fuerte.

Las economías de Chile y Venezuela registraron crecimientos de 5,6% comparado con el primer trimestre del 2011.La economía de Argentina se expandió un 4,8% año con año en el primer trimestre, mientras que el PIB de México hizo lo propio un 4,6%.

BBVA Research señaló en un informe que espera que Latinoamérica crezca a una tasa promedio de 3,7% este año y de 3,8% en el 2013.

Moody’s rebaja la calificación del Santander

Moody’s rebajó las calificaciones de depósitos y deuda de largo plazo de 16 .bancos españoles para reflejar el complicado escenario interno y la crisis de deuda de Europa, de acuerdo con un informe de la agencia de riesgo crediticio. 

Entre los bancos afectados están .Santander (NYSE: STD) y BBVA (NYSE: BBVA), que tienen importantes operaciones en Latinoamérica. La unidad mexicana del banco español anunció recientemente que sacará a Bolsa un 25% de su capital.

Todas las calificaciones tienen perspectiva ‘Negativa’ o están en revisión para posible rebaja. Las acciones de calificación fueron impulsadas principalmente por cuatro factores: la menor solvencia del Gobierno español, el deterioro de la calidad de los activos, la restricción del acceso al financiamiento y las condiciones de un escenario adverso, que incluye la recesión, la crisis inmobiliaria y los niveles de cesación de pagos.

Moody’s destacó tendencias positivas como una mayor capacidad de absorción de riesgos de los bancos y el soporte de liquidez del Banco Central Europeo. Sin embargo, estos factores fueron contrarrestados por los crecientes desafíos en torno a la calidad de los activos. 

BNamericas. 

¿Crees que las operaciones de banco Santander en la región latinoamericana se verán afectadas por la rebaja de calificación?

Para saber más: 

.Latinoamérica, una economía abierta

.China, un aliado de doble filo para América Latina


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios