Actualidad

El futuro de Facebook en mercados emergentes

El precio inicial de las acciones de la red social, de 38 dólares, llegó a la par del gigante Amazon. Ahora va por el mercado latinoamericano.

21-05-2012, 8:05:07 AM

Twitter: .@altonivel

El lanzamiento de .Facebook en la .bolsa de valores de Nueva York el viernes generó una respuesta frenética.

Las acciones subieron de un precio unitario inicial de 38 a 42 dólares, antes de retroceder para cotizarse al precio original.

El precio inicial de 38 dólares de la acción valoriza a la red social
de ocho años en 104 mil millones de dólares, a la par con el gigante de compras por
internet Amazon.

Aunque la historia de Facebook comenzó en EU, ahora la compañía
prevé que su mayor crecimiento será en otro sector del mundo. Mercados
emergentes
como Latinoamérica representan una gran porción de su avalúo.

Se estima que el 80% de los usuarios vive fuera de EU y más de
la mitad de los ingresos de la compañía proviene del extranjero, según
un informe en The Atlantic.

El servicio atrae y es explicablemente más útil para los países
en desarrollo, que tienen mayores desafíos en comunicaciones que el
mundo desarrollado. Para qué hablar del papel de las redes sociales en
la coordinación de la Primavera Árabe así como las protestas
estudiantiles en Chile el año pasado.

La penetración de los sitios web de redes sociales Facebook y
Twitter en Chile seguía siendo la más alta de Latinoamérica a fines del
2011, según el último informe BNamericas Stats.

A fines del año pasado, la cantidad de usuarios de Facebook en el
país era de aproximadamente 9,02 millones, o el 53,6% de la población
total, según el informe.

En tanto, el 43,0% de los argentinos, el 35,3% de los colombianos
y el 27,5% de los mexicanos eran usuarios de Facebook a fines del 2011.

Un reciente informe de ComScore mostró que la población en línea
en Latinoamérica creció 16% el año pasado, más rápido que en cualquier
otra región del mundo, inclusive Asia.

De hecho, Latinoamérica es sede de cinco de los mercados de redes sociales más comprometidos del planeta.

Los usuarios de internet en Argentina dedican en promedio 10,7
horas al mes a sitios de redes sociales, seguidos por los de Chile,
Perú, Colombia y México.

Facebook acaparó la mayor parte del tiempo que se pasa en línea,
con 25%, pero el sitio web más visitado por internautas latinoamericanos
fue Google.

MercadoLibre,
el eBay de Latinoamérica, está disfrutando un sólido crecimiento
económico en su país sede -Argentina-, que está destinado a seguir,
considerando que las poblaciones latinoamericanas se están expandiendo
con más rapidez que en EU y el resto del mundo.

Por tanto, descontando los beneficios de lanzar una OPI, el
futuro de Facebook definitivamente reside en Latinoamérica. Cómo va a
potenciar ese crecimiento para hacer dinero, es otra cosa.

Facebook cerró la jornada bursátil del viernes en 38,23 dólares.

BNamericas

Para saber más:

..¿Quiénes se harán ricos con la salida a Bolsa de Facebook?

.Facebook debuta con éxito en Wall Street