Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Salida de Grecia podría costar 1 billón de dólares a Europa

18-05-2012, 10:41:48 AM Por:
Salida de Grecia podría costar 1 billón de dólares a Europa fifu

'Gretix', como se le denomina a la salida griega de la Zona Euro, tendría repercusiones para todos aquellos países que comparten su deuda e incluso para el resto del mundo.

Twitter: @altonivel

La .crisis griega y su posible salida de la eurozona es la mayor preocupación que tienen los países del Viejo Continente, más ahora cuando se sabe que su alejamiento generaría pérdidas de hasta un millón de dólares al Banco Europeo (BCE) y al resto de sus socios con una gigantesca deuda.

De todos, Alemania se llevaría la mayor pérdida; alrededor del 27% del total, y Francia también cargaría con una parte importante de hasta 66 mil 400 millones de euros y cargar al sistema bancario del país con 20 mil millones de euros en préstamos perdidos.

A juicio de Andrew Bosomworth, gerente de cartera del gestor de activos Pimco, “Se podría necesitar una recapitalización por parte de los gobiernos, que no están exactamente en la mejor posición para proporcionar más dinero”.

El “Gretix”, como denominan a la separación de los griegos,  también afectaría a aquellos acreedores privados que debieron asumir fuertes pérdidas en el segundo rescate del país, lo que aceleraría su “default”.

Soluciones

Entre algunas soluciones que se manejan está la posibilidad de una gran intervención del BCE, junto con la intervención de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de su predecesor, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y del FMI, lo que podría costar cientos de miles de millones de euros.

¿Es posible hacerlo? Al parecer sí, pues el BCE tiene su propio capital de 6 mil 400 millones de euros, pero el sistema de bancos centrales de la zona euro tiene capital y reservas por 86 mil millones de euros.

Lo anterior significará que los bancos centrales nacionales se repartan las pérdidas n función de su tamaño económico y demográfico.
Sin embargo, ante la posibilidad de que en las próximas elecciones griegas gane un partido de izquierda radical (contrario al rescate), eliminaría la validez de todo este esfuerzo.

Elecciones

Las nuevas elecciones de Grecia se realizarán en el mes de junio, probablemente el día 17, y se cree que nuevamente tendrán buenos resultados los partidos opuestos a las medidas de la zona euro.

Eso ha suscitado profundas preocupaciones de que, si el nuevo gobierno da marcha atrás a los compromisos de austeridad de Grecia, la Unión Europea y el FMI podrían cortar el flujo de préstamos de rescate.

Adelantándose a tal situación, la agencia de calificación. Fitch expresó: “En el caso de que las nuevas elecciones generales agendadas para el 17 de junio no puedan producir un gobierno con un mandato para continuar con el programa de austeridad fiscal y reforma estructural del UE-FMI, sería probable la salida de Grecia (del euro)”, indicó Fitch.Pero Fitch no sólo pronostica, sino que también actúa. 

Calificación ‘Basura’

La agencia Fitch degradó el ayer jueves en un grado la calificación de la deuda de Grecia, de B- a CCC (territorio denominado “basura”), al advertir una “probable” salida griega de la zona del euro y la posible elección de un gobierno de izquierda.

Se trata del peldaño más bajo posible para un país que no ha caído en incumplimiento de pagos.Según expertos, la baja nota de la deuda soberana de Grecia refleja el elevado riesgo de que no pueda ser capaz de sostener su membresía en la Unión Económica y Monetaria.

México también sufre

La posible salida de Grecia (.Gretix) también genera repercusiones en nuestro país, ya que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso cayeron ayer, a lo que se suma la “Todo es Europa. Alemania, España, si apoyan o no a Grecia, hay mucha incertidumbre”, comentó Jorge Lagunas, administrador de portafolios de la firma Interacciones.

Mientras el Índice de Precios y Cotizaciones cayó 0.67% y se ubicó en 37 mil 261.24 puntos, su peor nivel desde fines de enero, el peso recibió presión de un reporte negativo que mostró que la actividad fabril en la zona norte de la costa este de EU  y cerró en 13.94 unidades por dólar.
Asimismo, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en EU no registraron cambios la semana pasada, sugiriendo un lento crecimiento en los empleos, y la actividad fabril en la región norte de la costa este se contrajo en mayo, señales preocupantes para una recuperación económica aún frágil.

Con información El Economista, Vanguardia y agencias.

Para saber más:

.Fitch rebaja calificación de deuda griega

.Demanda desborda la oferta de deuda alemana e inglesa

.Salida de Grecia del euro sería catastrófica


autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios