Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Carstens: México, libre de la crisis de Europa… ¿Temblamos?

17-05-2012, 7:20:12 PM Por:
Carstens: México, libre de la crisis de Europa… ¿Temblamos? fifu

Durante la Convención Bancaria, el gobernador del Banco de México asegura que no hay presiones que pongan en riesgo la economía mexicana.

“México ha logrado sortear uno de los momentos más delicados que ha pasado la economía internacional en décadas”, afirmó el gobernador de Banxico. Sin embargo, el sistema financiero mundial está cada vez más interconectado y la crisis económica es la peos que se ha vivido en 80 años.

Ante la comunidad financiera reunida en Acapulco, con motivo de la .75 edición de la Convención Bancaria de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Carstens destacó que el crecimiento de la economía mexicana ha alcanzado cerca del 15% desde 2008, cuando explotó la crisis financiera internacional.

“En 2010 el PIB creció 5,5%, en 2011, 3,5% y para 2012, se prevé un crecimiento ligeramente inferior al 4%”, señaló.  Este desempeño es “notable”,  si se compara con el crecimiento en países avanzados, del crecimiento mundial e incluso de algunos países emergentes, declaró.

Crisis internacional no es un riesgo inminente 

Frente a la crisis que azota a Europa, específicamente por los efectos en Grecia, Agustín Carstens aseguró que no hay riesgos para la economía mexicana. “Respecto a los problemas de deuda que están golpeando a la zona euro, Banxico está identificando señales incipientes de crisis… pero no hay presiones que pongan en riesgo la economía mexicana”.

Ante la comunidad financiera reunida en Acapulco, durante la Convención Bancaria 2012, Carstens presumió que la economía del país ha crecido a un ritmo superior al de algunos países emergentes y ha logrado sortear uno de los momentos internacionales más delicados en décadas.

El responsable de la política monetaria de México, indicó que pese a los efectos de la crisis económica mundial vivida a mediados de 2007, la economía mexicana ha crecido a un ritmo superior al de algunos países emergentes, como Brasil.

En 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,5%; en 2011, de 3,5%; y para 2012, se espera que crezca hasta una cifra ligeramente inferior al 4%, según el gobernador.

“La demanda de nuestras exportaciones se redujo en 23% los primeros dos trimestres de 2009, los precios del petróleo bajaron abruptamente y las empresas mexicanas dejaron de recibir financiación. Empero, unos meses después, México entró en un periodo de recuperación. Al punto que hoy, en el G20, México es uno de los países con las mejores condiciones macroeconómicas”, aseguró el banquero central.

En vísperas de la elección presidencial del 1 de julio, Carstens dijo que entre los principales desafíos que enfrenta la economía nacional destacan la generación y colocación de créditos a más hogares y empresas, así como una mayor creación de empleo.

El experto reiteró que México puede responder en momentos de crisis y que su economía permite hacer ajustes para que las importaciones se incrementen y el impacto de los problemas financieros globales sean menores en los precios de la economía.

Para saber más:

.Arranca la 75 Convención Bancaria

.Babatz: las empresas no demandan suficiente crédito a los bancos

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios