Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Arranca la Convención Bancaria 2012

17-05-2012, 4:22:07 PM Por:
Arranca la Convención Bancaria 2012 fifu

Alto Nivel cubre, desde el puerto de Acapulco, la cita financiera por excelencia en México.

Hoy comienza en Acapulco la Convención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), edición 2012.  El puerto recibe la visita del presidente de México, Felipe Calderón, la del Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens y la del ministro de Finanzas, José Antonio Meade. Además de los presidentes y representantes de los principales bancos del país.

Los líderes explicarán la estrategia y sus perspectivas sobre el futuro económico del país en el corto, medio y largo plazo. Y también deberán explicar cómo se protegerá la economía nacional de la volatilidad reinante en el resto del mundo.

Si bien México es un destino de inversión ‘estable’, según agencias de calificación internacionales, los desafíos económicos nacionales tienen un carácter de profundidad que requiere de soluciones de largo plazo.

Año crítico para el sector financiero

Este año será clave para el sector financiero mexicano y para los bancos a nivel mundial. Las razones son varias:

Nuevas regulaciones, como .Basilea III ,y la la .Foreign Account Tax Act (Fatca) impulsarán a los bancos a cambiar su forma de operar a partir de enero de 2013

La crisis de deuda en Europa, podría culminar en una salida inexorable de Grecia del sistema monetario de la eurozona, lo que desencadenaría una ola de deudas impagadas a acreedores en todo el mundo, particularmente en Alemania y Francia.

La economía en Estados Unidos sigue sin repuntar y, en ese país, al igual que en México, se celebran elecciones presidenciales este año, lo que dificultará que los políticos lleguen a acuerdos sobre las reformas fiscales y económicas.

En el caso de Estados Unidos, esto podría acarrear un aumento en los impuestos valorado en 500 mil millones de dólares, un hecho que algunos denominan el ‘precipicio fiscal’ estadounidense.

El caso de México no es más simple, las reformas estructurales son una necesidad acuciante, sobre todo la fiscal, la energética y la laboral.

Críticas a la economía mexicana

Las críticas a la economía mexicana por parte de algunas entidades internacionales, como las agencias calificadoras, no se centra en las cifras macroeconómicas, en las reservas internacionales, que rozan niveles récord, o en la inflación, pero apuntan al talón de Aquiles de las finanzas en México: su bajo nivel de recaudación de impuestos, su población no bancarizada, su mano de obra no cualificada y la economía sumergida.

Esos son los problemas de fondo que los líderes reunidos en esta Convención tendrán que resolver a partir de ya, y durante los próximos años.  

El día ha amanecido nublado y con lluvia, pero la tormenta eléctrica que vive la economía internacional tiene suficientes rayos y truenos como para opacar el panorama económico que vislumbran los líderes que arribarán hoy a la costa de Guerrero.

Para saber más:

.Retos y oportunidades del sistema bancario en México y el mundo

 

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios