Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La OMC falla a favor de México en conflicto del atún con EU

17-05-2012, 9:57:45 AM Por:
La OMC falla a favor de México en conflicto del atún con EU fifu

México no deberá cumplir con las exigencias del ‘etiquetado amigable con los delfines’ que exige Estados Unidos, lo que mejora las posibilidades de negocio en esa industria.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de la queja interpuesta por México en contra de las exigencias de Estados Unidos en la .exportación de atún a ese país. El órgano de apelaciones de la institución determinó que las normas de etiquetado vigentes perjudican a los productos de atún mexicanos al exigir que lleguen con la mención “dolphin safe” o delfines seguros.

Tras ser consideradas “inconsistentes con las normas internacionales”, el país vecino estará obligado a modificar las medidas que ha impuesto, en conformidad con sus compromisos internacionales.

El gobierno mexicano celebró el fallo asegurando que ello traerá múltiples beneficios a la industria nacional.

En ese sentido, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, .Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga, dijo que por primera vez en la historia México podrá exportar atún procesado a Estados Unidos y competir en ese mercado de una manera significativa, al tiempo que quedan reconocidos los esfuerzos de esta nación en beneficio de la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y los delfines.

Asimismo, calcula que levantará la gran producción de aquella industria que el año pasado sumó 112 millones 422 mil dólares en 2011 y que en los últimos 20 años reportó un promedio anual de producción total de 134 millones 683 mil dólares.

Fin a 30 años de conflicto

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, también opinó el falló de la OMC asegurando que gracias a ello terminan 30 años de conflicto entre ambas naciones.

El funcionario explicó que Estados Unidos tiene hasta 15 meses para retirar la etiqueta “Dolphin Safe” de todos los productos de atún y que no contenían los mexicanos, causando el rechazo comercial de ese país.

De igual modo, dijo que de no cumplirse estas medidas, México podría aplicar represalias a .Estados Unidos hasta que se respete la decisión.

Con información de Crónica, Milenio e Informador

Para saber más:

.Eu pierde apelación en caso contra México

.OMC falla a favor de México en disputa de atún

.Medidas en pesca afectarían a emergentes

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios