Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lagarde no descarta salida de Grecia de eurozona

16-05-2012, 9:56:34 AM Por:
Lagarde no descarta salida de Grecia de eurozona fifu

La imposibilidad para formar un nuevo gobierno aumentaron los temores en los acreedores de la deuda helena.

Christine Lagarde, directora gerente del .Fondo Monetario Internacional (FMI), reconoció en la cadena televisiva France 24 la posibilidad de que Grecia abandone la zona euro, sino cumple los compromisos adquiridos.

“Si el país incumple sus compromisos presupuestarios, es necesario hacer revisiones apropiadas y esto significa financiamiento adicional y más tiempo o mecanismos de salida, que supondrían una salida ordenada en este caso”, señaló.

A pesar de la “salida ordenada”, los costos y repercusiones que tendría la medida, afectaría no sólo al viejo continente, sino que a la economía global.

“Esto sería extraordinariamente costoso y conllevaría a grandes riesgos, pero forma parte de las opciones que estamos obligados a contemplar técnicamente”, reconoció Lagarde.

Las declaraciones de la máxima autoridad del FMI tienen como contexto la incertidumbre política que se vive en Grecia, donde el dirigente socialista Evangelos Venizelos anunció nuevas elecciones legislativas, ante la incapacidad de los partidos políticos para la formación de un gobierno de coalición.

En el mismo ámbito, el organismo internacional llamó al parlamento helénico a buscar una solución a su actual crisis política, a través de acuerdos.

Visiones

 Las declaraciones de Lagarde, concuerdan con la visión del Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, que durante el fin de semana pasado aseguró que Grecia abandonaría el euro en el corto plazo. Además, pronosticó el .fin de la moneda si Alemania no realizaba una drástica revisión de la estrategia para enfrentar la crisis.

Por otra parte, el saliente ministro de finanzas francés, François Baroin, indicó que la eventual salida de Grecia del euro, tendría un costo de 50 mil millones de euros (mde), más de 60 mil mdd, al país galo, sin contar los títulos de bancos o aseguradoras. Sin embargo, destacó que la medida se puede sobrellevar.

“El riesgo es totalmente asumible por las sociedades financieras francesas”, aseguró Baroin a la radio Europe 1.

Incluso, primer ministro británico David Cameron fue más tajante en sus declaraciones, señaló que la zona euro debe recuperarse o prepararse para una posible ruptura de su unión monetaria.

En el país, el agregado comercial de España en México, Francisco Garzón, señaló que a pesar de las repercusiones de la posible medida, se puede obtener la oportunidad al abrir nuevos mercados.

“Precisamente en estos momentos es cuando mayores perspectivas hay de búsqueda de nuevos mercados y de nuevas oportunidades, y sobre todo de inversión por parte de las empresas, pues al observar a una Europa con un crecimiento más lento y más restringido, pueden ver mayores oportunidades en los mercados emergentes y con fuerte crecimiento como es el caso de la economía mexicana”, señaló.

Debilidad bancaria

El presidente griego Karolos Papoulias, señaló que las órdenes de compra de .bonos alemanes recibidas por los bandos de Grecia, ascendieron a los 800 mde. Mientras que sólo el lunes, los depositantes helénicos realizaron retiros de capital por 700 mde de los bancos del país. Citando al gobernador del banco central griego, George Provopoulos, “la fortaleza de los bancos es muy baja”, reconoció Papoulias. Las declaraciones se dieron a conocer mediante transcripciones de comentarios a líderes políticos, que se hicieron públicos este martes.

Desde el inicio de crisis de deuda del país, que se arrastra desde 2009, se ha concretado un constante declive en los depósitos. Los datos más recientes del banco central indican que el total de los depósitos en manos de residentes y empresas griegas, alcanza los 1650 mil 360 mde hasta marzo.

Los mercados internacionales nuevamente se vieron afectados, y se registró la caída del euro a su nivel más bajo en cuatro meses. Principalmente, ante el temor generalizado de los inversionistas por la salida de Grecia de la moneda comunitaria.

Con información de El País, Vanguardia y Excélsior

¿Crees que Grecia deba abandonar la zona euro?

Para saber más:

.Grecia queda fuera de rescate económico

.Salida de Grecia del euro sería catastrófica

.Economía española en crisis de “enorme magnitud”


.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios