Buscador
Ver revista digital
Actualidad

España exige más reservas a Santander y BBVA

15-05-2012, 9:33:26 AM Por:
España exige más reservas a Santander y BBVA fifu

Ventas de activos y reducción de la inversión en AL pueden ser consecuencias de un decreto para recapitalizar sus matrices.

El último decreto emitido por el Gobierno español exige un aumento significativo de las provisiones para pérdidas en todos los préstamos inmobiliarios de los bancos del país, lo que pone en duda una vez más sus niveles de inversión en Latinoamérica.

Tras el decreto, Santander anunció que reservaría 2 mil 700 millones de euros (mde), unos 3 490 millones de dólares (mdd), además de los 2 mil 300 mde que había reservado en febrero -después de otro decreto- y que mantendría su compromiso con un dividendo de 60% en el 2012. Si bien un 49% de los ingresos de Santander procedió de la región el año pasado, los activos ponderados por riesgo para el banco siguen estando enfocados en Europa continental, con un 45% del total, y solo un 30% en Latinoamérica.

Las cifras del banco BBVA son bastante similares. De acuerdo con analistas de Deutsche Bank, el impacto del decreto será considerable y podría dar lugar a levantamientos de capital adicionales, con una reducción de 30-40% para las estimaciones de ganancias de BBVA y Santander en comparación con los pronósticos del 2012 y caídas en los ratios de capital core tier 1 (EBA), a un 9,3 % y 9,6%, respectivamente. 

En un informe reciente, analistas de Berenberg Bank afirmaron que “los bancos españoles se enfrentan a años de dificultad en la calidad de los activos y de dependencia prolongada del financiamiento oficial”, y llegaron a la conclusión de que los balances de Santander y BBVA son lo suficientemente sólidos para soportar la tormenta que se avecina en su mercado de origen.

Durante muchos meses, los participantes del mercado se habían mostrado muy escépticos de los niveles de provisiones de activos inmobiliarios de los bancos españoles. Como resultado del último decreto, las provisiones se incrementarán de un 7% a un 30%, lo que equivale a 30 mil mde adicionales, de acuerdo con una investigación de Deutsche Bank, o un 42% de todos los activos inmobiliarios.

Esta última medida intenta disipar esas preocupaciones, pero no tiene en cuenta las provisiones sobre los préstamos otorgados a las pymes ni las hipotecas residenciales. A diferencia de Estados Unidos, las hipotecas en España son préstamos con recurso sin incentivos para alejarse, pero con un desempleo de 25% la dinámica es preocupante.

Una preocupación adicional es el nivel de bonos soberanos españoles en poder de BBVA y Santander, que corresponden a un 157% y 62% de su capital core tier 1, de acuerdo con Berenberg Bank. Aun cuando un eventual incumplimiento soberano español no sería una posibilidad, esta exposición significativa podría requerir provisiones adicionales en caso de que los rendimientos se mantengan en los niveles elevados actuales. El nivel actual de aprovisionamiento y la posibilidad de nuevos aumentos sugieren que la continua presión sobre los balances de BBVA y Santander podría limitar los planes de inversión en Latinoamérica, o incluso exigir la repatriación de más capital a través de mayores dividendos y otras ventas de activos en la región.

BNamericas.

Para saber más: 

.México, blindado ante la crisis en Europa

.Bancos en México, entre los mejor preparados para Basilea III

.Retos y oportunidades de la banca en México y el mundo

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios