Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Nobel de Economía pronostica fin del euro

15-05-2012, 9:23:32 AM Por:
Nobel de Economía pronostica fin del euro fifu

Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, vaticina salida de Grecia de la zona euro, 'corralitos' bancarios en España e Italia y el posible fin de la moneda comunitaria.

El destacado economista y Nobel de Economía estadounidense, Paul Krugman, calificó como “muy posible” la retirada de Grecia de la zona euro. Incluso, fue más allá. A su juicio, el próximo mes se concretaría el abandono del país helénico, según señaló el fin de semana en su blog personal.

La publicación indica que la política de .austeridad y recortes ha sido un verdadero “azote” a las naciones que desean escapar de la crisis. La salida de Atenas tendría repercusiones por todo el viejo continente, llevando a la eurozona a su ocaso.

El panorama que vaticina Krugman contempla una serie de peldaños, que como bola de nieve, irían ampliando el negativo efecto en la economía europea y mundial.

La primera señal será dada por .Grecia, que durante el próximo mes, debería presentar su retiro de la moneda comunitaria. La medida tendría un efecto que atemorizaría al mercado y propiciaría el retiro de fondos de bancos españoles e italianos. Los depositantes acudirían con sus recursos a Alemania, país que creció un inesperado 0,5% durante el primer trimestre 2012 y principal sostenedor de la economía del viejo continente. 

“Posiblemente, se impondrán controles de facto”, señala Krugman. La limitación de retiros de dinero en efectivo y la prohibición de transferencias bancarias fuera de España e Italia, sería una de las predicciones del economista. Esta medida, recordaría el “corralito” protagonizado por Argentina  en 2001 y que pretendía evitar el colapso del sistema bancario.

El .Banco Central Europeo (BCE), realizaría importantes inyecciones de crédito para impedir el derrumbe de los bancos, medida que se llevaría a cabo con o sin la existencia de “corralitos”.

Para Krugman, el poder de Alemania es una pieza clave. Tendría en sus manos las principales alternativas para sobrellevar la situación: aceptar las reclamaciones sobre Italia y España e inyectarles grandes sumas de recursos, revisar la estrategia de austeridad, fomentar bajos costes de endeudamiento y permitir una mayor inflación en la eurozona para ajustar precios relativos. 

El otro camino, es el fin de la zona euro. “Y estamos hablando de meses, no de años, para que esto ocurra”, fueron las duras proyecciones del Premio Nobel.

Paul Krugman ha sido un crítico de las políticas de austeridad implantadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, rechazando estas medidas como condiciones para la entrega de respaldo financiero, para enfrentar las crisis de deuda soberana, de los países rescatados.

El Premio Nobel 2008 ha hecho públicas algunas de sus ideas, que señalan que España debería salir de la crisis a través de medidas de “devaluación interna”, que favorecerían la exportación de productos y el turismo.

 

Con información de El País, El Mundo y Prensa Latina.

Para saber más:

.Salida de Grecia del euro sería catastrófica

.PIB de la zona euro no logra despegar

.UE no puede cambiar normativa fiscal: ministro alemán

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios