Buscador
Ver revista digital
Actualidad

China, un aliado de doble filo para América Latina

15-05-2012, 8:36:12 AM Por:
China, un aliado de doble filo para América Latina fifu

Ante la desaceleración económica en el gigante asiático, la industria latinoamericana puede resurgir.

China será capaz de hacer crecer su economía en torno a un 8% anual durante los próximos 20 años, señaló el economista jefe del Banco Mundial, Justin Lin, en un seminario organizado en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de las Naciones Unidas.

Este crecimiento representará oportunidades y desafíos para Latinoamérica y el Caribe, dijo Lin, quien es también vicepresidente senior del Banco Mundial.

Desde 1979, la economía china ha crecido a una tasa promedio anual de 9,9%, mientras que su comercio se ha incrementado a una tasa promedio anual de 16,3% en el mismo período, tendencia nunca antes vista en la economía mundial, de acuerdo con Lin. Latinoamérica y el Caribe se han beneficiado bastante del crecimiento económico de China, ya que el país asiático ha tenido -y sigue teniendo- gran apetito por los .recursos naturales. Aunque probablemente China seguirá registrando una fuerte demanda de esos recursos en los próximos años, puede que esta no sea tan sólida como en el pasado porque la economía del país será cada vez más sofisticada y requerirá menos recursos, dijo el economista.

Lin también sostuvo que el surgimiento de .China como la “fábrica del mundo” ha repercutido negativamente en algunos países de Latinoamérica y el Caribe, especialmente aquellos con industrias de manufactura ligera, como México. Sin embargo, el aumento de los salarios en China podría representar una oportunidad para que algunos países latinoamericanos se reindustrialicen en los próximos años, si estos esfuerzos son apoyados por los gobiernos a través de políticas industriales proactivas y específicas, acotó.

BNamericas. 

Para saber más: 

.¿A dónde llegará China en el año del dragón?

.China, la futura gran potencia económica

.Banca China crece en Latinoamérica 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios