Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Slim: México necesita 10 veces más inversión para crecer el doble

14-05-2012, 12:46:37 PM Por:
Slim: México necesita 10 veces más inversión para crecer el doble fifu

La economía nacional recibió 19 mil 440 mdd de inversión extranjera en 2011, según Cepal, pero, según el empresario, se requieren 250 mil.

Un reciente informe de la .Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló a México como el segundo mayor destinatario de inversión extranjera directa (IED) en Latinoamérica, pero se requiere mucho más para impulsar la economía, de acuerdo con el magnate local Carlos Slim.

No invertir en México implica un riesgo, puesto que serán incomparables las oportunidades que surgirán en los próximos meses y años, señaló Slim durante una reciente conferencia inmobiliaria realizada en Ciudad de México. El IED en México alcanzó 19 mil 440 millones de dólares (mdd) el 2011; sin embargo, “aun cuando la lleváramos a 25 mil mdd sigue siendo el 10% de lo que se requiere para México”, afirmó.

Falta inversión 

A fin de alcanzar una tasa de crecimiento del 5% al 6%, las inversiones anuales en el país tendrían que superar los 250 mil mdd, precisó. El mayor inversionista en México sigue siendo EU, que representa el 55% de la IED, seguido por España, de acuerdo con el informe de la Cepal.

Las inversiones se distribuyeron en varios sectores, a la cabeza de los cuales se ubicó banca con 3 mil 346mn por concepto de IED el año pasado. Según Slim, los bajos rendimientos sobre las inversiones en los países desarrollados garantizarán que el dinero fluya a México, en especial a los proyectos de infraestructura.

El informe de la Cepal apoya esta visión y destaca que los inversionistas europeos y estadounidenses buscan invertir en México tras la crisis económica. “En la actual coyuntura europea, las actividades latinoamericanas son un aporte fundamental para equilibrar los balances consolidados de las casas matrices y afrontar mejor la situación adversa”, consigna el informe, que agrega que la brecha en la infraestructura de México torna atractiva a la región para los inversionistas europeos.

Si bien la IED se mantiene sólida, la IED en el exterior del año pasado ascendía a 9 mil 640 mdd, lo que supone una baja de casi el 30% respecto al 2010. Esta caída se replicó en Brasil. La merma no es causa para encender las alarmas, puesto que es reducido el número de grandes empresas translatinas y sus proyectos individuales de expansión desencadenan variaciones de los flujos agregados y contribuyen a la alta volatilidad de la IED en el exterior, consigna el informe.

Las .empresas mexicanas de este grupo incluyen a la. petrolera Pemex, a la cementera Cemex y a la firma de telecomunicaciones de Slim América Móvil, que recientemente hizo una oferta para adquirir la atribulada. compañía neerlandesa de telecomunicaciones KPN.

La baja IED en el exterior también obedece a la carencia de una política de internacionalización de las empresas. La expansión en el extranjero de las firmas mexicanas se ha efectuado en ausencia de una política de respaldo específica y decidida de la internacionalización, agrega el informe. La agencia federal de fomento a la inversión y el comercio, ProMéxico, abrió una línea de apoyo para entidades mexicanas el 2010, mediante la cual se prestan servicios de asesoría especializada, asistencia para viajes de negocios y capacitación de personal. A diferencia de Brasil, en donde las políticas presentan un mayor grado de avance, México aún debe desarrollar el enfoque del sector y otorgar apoyo financiero.

Para saber más: 

.Blog: Ágora púrpura / Infraestructura y financiación en México

.Infraestructura en México, ¿dónde nos encontramos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios